19-04-2024 08:32:55 PM

75% Aumentaron homicidios dolosos en la capital: SESNSP

Por Karina Fernández

 

La capital poblana inició el año con un incremento del 75% en homicidios dolosos, aunque en general reportó una incidencia a la baja del 33% en el resto de delitos contabilizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte actualizado refiere que en enero de 2019 se contabilizaron ocho homicidios dolosos mientras que el mes pasado se registraron 14 eventos lo que reflejo, en términos porcentuales, un aumento del 75%.

Este fue el delito con mayor incremento en el último año, aunque en una revisión hecha al informe publicado por el sistema nacional también se detectó un incremento considerable en delitos contra la libertad y seguridad sexual.

En los primeros 31 días del año se denunciaron en Puebla 27 casos de abuso sexual y cuatro por acoso, 40% más en relación a los 21 casos que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019. Además, en violencia familiar hubo un aumento de 240 a 278 en denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos.

Los robos en general también reportaron una incidencia a la baja, como el robo a casa- habitación, a transportistas, contra transeúntes, en el transporte público y a negocio.

No obstante el robo de vehículos sí registró un aumento del 12% pues de 349 casos contabilizados a principios del año pasado, en este 2020 la cifra aumentó a 405, un promedio de 13 denuncias diarias generadas en la capital, o lo que es equivalente a una denuncia cada dos horas.

En contraste, hubo una reducción a la mitad en el caso de robos a casa- habitación, y en la misma proporción en robos a transportistas y a negocio.

En el caso de los transeúntes, los atracos disminuyeron 43%, en el transporte público bajó casi un 67%. En los delitos contra la seguridad sexual también hubo mejora en los referentes a violación simple y equiparada.

Cabe mencionar que a diferencia de 2019 cuando la capital poblana inició el año con un feminicidio reconocido por la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión no se abrieron carpetas de investigación por este delito.

No obstante el año pasado la Angelópolis cerró el año con un total de 11 casos reconocidos por las autoridades estatales, para los cuales se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.

About The Author

Related posts