24-04-2024 03:28:45 AM

Asegura Lourdes Rosales titularidad en Seguridad… al menos hasta agosto

Por Karina Fernández

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco negó que Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana, forme parte de los cuatro cambios de directores de Seguridad que adelantó hace unos días el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por el contrario, adelantó que la funcionaria municipal permanecerá en el cargo al menos hasta agosto, pues está cursando dos programas de profesionalización que no pueden ser interrumpidos.

En entrevista, detalló que Rosales Martínez y otros efectivos de la Policía Municipal están cursando el programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) y otro en la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) en capacitación y fortalecimiento de las acciones que realizan.

Con este argumento la presidenta municipal de Puebla estaría garantizando la permanencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana en su gabinete al menos seis meses más.

“Tenemos dos certificaciones, CERTIPOL y CALEA que es internacional. Nos permite que entren todos en revisión y fortalecimiento de las capacidades policiales. Ahí entra la secretaria de Seguridad, Lourdes Rosales. Esta evaluación estamos esperando que se concluya en el mes de agosto”, dijo.

Señaló que esta situación será planteada en la próxima mesa de seguridad con el gobierno del estado aunque dejó en claro que esto no frena el cumplimiento a las evaluaciones y demás acuerdos signados el pasado 29 de enero en el convenio de coordinación.

“Sí se hacen varias revisiones, mediciones, evaluaciones, el reto es fortalecer y capacitar a nuestras policías y limpiar cualquier forma de corrupción que pudiera haber. Daremos a conocer gradualmente conforme avancen los resultados de las primeras evaluaciones de áreas a reforzar”, agregó.

Descartó una omisión de parte de los policías municipales para atender las llamadas de emergencia en hechos como los registrados en San Pablo Xochimehuacan donde se registró una balacera derivado de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

En algunos casos, explicó, el arribo tardío de los uniformados deriva a que se encuentran atendiendo falsos reportes de emergencia que los distrae  de su labor, por lo cual hizo un llamado a la población a evitar estos llamados de emergencia simulados.

About The Author

Related posts