29-03-2024 02:23:42 AM

Reforzarán protocolos de seguridad en escuelas poblanas tras caso #Fátima

Por Karina Fernández

 

Tras lo ocurrido con Fátima en la Ciudad de México, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez informó que se reforzará la vigilancia en preescolares y primarias del estado para evitar que un caso similar pudiera repetirse en Puebla.

Para ello, adelantó que se implementará un programa para que únicamente con credencial, los padres de familia o tutores puedan recoger a sus hijos en escuelas de estos niveles educativos, pues a partir de la secundaria los menores son más independientes.

En entrevista, explicó que en el kínder es donde sólo se entrega un niño a un adulto debidamente acreditado.

Puntualizó que los docentes están obligados a esperar a que los familiares de un menor lo recojan, y por ningún motivo puede dejarlo fuera de la institución en caso del retraso del padre de familia.

Precisó además que las escuelas tienen que contar con personal que controle el ingreso y salida de personas por medio de un registro para evitar casos de sustracciones de menores.

“He sido maestro y el primer paso a la entrada es que personal controle quién entra y sale con registro preciso. Al interior de la escuela no se puede dejar un solo minuto de descuido a alumnos, en salones los responsables son los maestros”.

En recesos existen prefectos y donde no, maestros de guardia  que atienden, vigila y apoyan a alumnos que se encuentran al interior”, dijo, tras plantear que la participación de alumnos y padres de familia también  debe ser considerada por los directivos.

El funcionario estatal señaló que se buscará que este protocolo se siga por todas las instituciones educativas, incluso para reforzar la seguridad al exterior de las mismas en el caso de aquellas de enseñanza media superior y superior donde se presentan otro tipo de riesgos.

Para ello se prevé una reunión con directivos de distintas instituciones, con la finalidad de diseñar un protocolo único preventivo pero también de actuación en caso de que se genere una alerta al interior de las escuelas.

“Se les instruirá a contar con protocolos de seguridad al interior pero también fuera de las instituciones, y principalmente, una fuerte coordinación con los padres de familia”, dijo.

Agregó que en lo que va de esta administración la secretaría no ha sancionado a ningún docente por haber incumplido con la entrega de un menor a su familiar o tutor.

About The Author

Related posts