26-04-2024 02:35:02 PM

Habrá cambios en Seguridad Pública de 4 municipios de la Zona Metropolitana

Por Karina Fernández

Derivado del convenio de seguridad que el gobierno del estado firmó con ocho municipios de la zona metropolitana, se relevarán a directores de cuatro Policías Municipales, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, señaló que la Sedena, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvieron a cargo de la evaluación de mandos y cambios de directores.

No obstante, reservó los detalles, motivos y municipios en donde se realizarán estos cambios, en concordancia a lo establecido en el convenio signado el pasado 29 de enero.

“Habrá cambios en cuatro municipios según las evaluaciones hechas por la Sedena, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y el CNI, de esos cambios se hablará mañana”, apuntó.

A finales de enero, el gobernador Miguel Barbosa y los presidentes municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Amozoc, Huejotzingo, Cuautlancingo y Juan C Bonilla firmaron el acuerdo de coordinación institucional y participación social para reducir la violencia y la delincuencia.

Del convenio se desprenden cinco acciones inmediatas, de las cuales destaca la evaluación al desempeño de integrantes de las policías municipales: sus efectivos y titulares.

Las evaluaciones se realizarán cada dos semanas, su perfil y cumplimiento de sus obligaciones.

Cabe mencionar que este grupo de municipios concentra la mitad de delitos registrados en Puebla durante  2019. Posteriormente se incorporó a San Martín Texmelucan en el convenio, después de que su director de Policía fue detenido por secuestro.

Pendiente evaluación por Conavim

Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y la Alerta por Violencia de Género con que cuenta el estado, el gobernador Miguel Barbosa señaló que su administración está a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) evalúe el cumplimiento a las recomendaciones y acciones hechas por el organismo.

Indicó que su gobierno está listo para recibir al personal de la Conavim, conocer los resultados de la evaluación y hacer las correcciones y trabajos necesarios para cumplir con las 45 recomendaciones y más de 150 acciones para combatir este problema.

No obstante, puntualizó que las acciones por parte de su gobierno no ponen punto final a la violencia que padecen las poblanas, pues recordó que esto está relacionado con una conducta social que es necesario cambios en los hombres.

Cabe mencionar que en su momento, la Conavim entregó a Puebla 2 millones de pesos para cumplir con las recomendaciones; aunque estas acciones no reflejaron una disminución en los feminicidios. Tan sólo en el último año se contabilizaron 58 feminicidios.

La cifra representó un incremento del 85% en relación a 2018 cuando se registraron 32 casos.

About The Author

Related posts