18-04-2024 07:45:06 PM

Feminicidios, el Ayotzinapa de AMLO

Por Alejandro Mondragón

 

Por el impacto social del asesinato de la menor Fátima, sumado a la apabullante violencia de género, y la indolencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los feminicidios se han convertido en el Ayotzinapa de la 4T.

 

El lenguaje expresado por el mandatario sobre las causas de los feminicidios, lejos de explicar, confunde, desalienta y lo exhibe como aquel personaje que lucha contra sus molinos de viento.

 

El pueblo bueno tampoco le entiende. La pregunta más buscada en Google, en los últimos días, ha sido ¿qué es el neoliberalismo?

 

Cuando a un presidente le preocupan más las puertas y paredes de Palacio Nacional que la muerte de una mujer, bajo cualquier circunstancia, tenemos un grave problema Houston.

El fondo de la línea discursiva de López Obrador es correcto, porque tenemos una crisis social y de Estado, estructural, de repartición de la riqueza y oportunidades, pero es un tema que no se resuelve con una conferencia mañanera.

 

La cabeza del poder es insensible ante el dolor, como ocurrió con el caso Ayotzinapa, donde no importaba la desaparición de los 43 normalistas, sino el clásico “andaban en malos pasos”, “fueron imprudentes”, hasta que la sociedad se cansó y acabó por echar al PRI del gobierno, por la vía de las urnas.

 

Una rifa de un avión, como política pública, demuestra además la frivolidad ante lo que enfrentan las mujeres todos los días.

 

Insisto, salirse con la suya, es la máxima de la impunidad ante los feminicidios.

 

La gravedad de la violencia contra mujeres debería haber obligado a los tres niveles de gobierno, Congreso y Poder Judicial, junto a organizaciones de mujeres y hombres ha establecer acciones emergentes, pero no.

 

Se usa la ideología para eludir responsabilidades.

 

Y el costo es ya alto. El bono democrático se acabó. AMLO requiere menos borolas en su discurso y más atención a la mujer, porque entonces su Cuarta Transformación quedará como “fuchi-caca”.

 

About The Author

Related posts