16-04-2024 08:46:33 AM

Terminó 2019 con 75 mil poblanos sin trabajo; la mitad en la capital: INEGI

Por Karina Fernández

Puebla cerró 2019 con 75 mil 45 desempleados, la séptima cifra más alta del país. Además dos de cada 10 personas laboran en condiciones críticas porque trabajan más de 35 horas a la semana por baja paga.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI que refiere que de más de 2 millones 800 mil empleados, el 20% que implica más de medio millón de poblanos laboran en condiciones críticas.

Este apartado incluye a personas que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o hasta 48 horas por sólo dos salarios mínimos.

Adicional a ello, aproximadamente 1 de cada 3 poblanos (71% de la Población Económicamente Activa) labora sin prestaciones sociales, por lo cual se ubica en la tasa de informalidad.

A diciembre pasado la tasa de desempleo en Puebla fue del 2.5%, inferior a la media nacional aunque en números reales ocupó el séptimo lugar en desocupación laboral.

Se contabilizaron 75 mil 45 poblanos sin trabajo que aumentó considerablemente pues en un año se sumaron casi 4 mil personas al desempleo.

Puebla se situó después de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, así como Nuevo León y Veracruz, tuvo el mayor número de desocupados aunque esto se relaciona también con el hecho de que son los estados con  mayor población.

Capital representa la mitad de desempleados

Según el INEGI, en el mismo periodo la capital poblana cerró con 38 mil 452 desempleados, lo que representó la mitad del total de poblanos sin trabajo en el estado.

Puebla ocupó el cuarto lugar en el informe desagregado por área metropolitana, después de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el caso concreto de la capital la mitad de habitantes labora en el sector informal, aunque sólo el 16% lo hace en condiciones críticas.

About The Author

Related posts