25-04-2024 10:11:50 PM

Podría gobierno estatal asumir control de la seguridad en Texmelucan

Por Karina Fernández

 

Después de la detención del director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Luis Bustamante, el gobierno del estado revisará quiénes le entregaron su carta de No Antecedentes Penales que lo facultó para desempeñar el cargo en el municipio.

También se revisará quién firmó los resultados a sus evaluaciones de control de confianza pues el gobernador Miguel Barbosa no descartó que más delincuentes operen desde el interior de las policías municipales.

Cabe mencionar que de acuerdo con la presidenta municipal Norma Layón, estos documentos integraban el expediente que Bustamante presentó al gobierno antes de ser designado como director de la Policía Municipal.

“Lo que yo planteé es que quería su expediente hoy mismo por el cual fue incorporado a las policías, a ver quién expidió el documento que le permitió estar ahí, tanto el examen de control de confianza y la constancia de antecedentes no penales”.

Se va a investigar, no podemos permitir que ocurra, cuántos más delincuentes están en mandos policiales”, alertó el gobernador.

Barbosa Huerta dijo que también se analizará la posibilidad de que su gobierno asuma el control de la seguridad en dicha región del estado donde la inseguridad ha incrementado en los últimos años por la presencia del crimen organizado.

“Sí (lo consideramos) pero no bajo las formas de otros tiempos que no resolvieron nada. Que se tuvieron que retirar y entregar la seguridad pública. El tema es el mando coordinado y vamos a sustituir a los mandos”, recalcó.

Por su parte, la alcaldesa de San Martín Texmelucn, Norma Layón dijo que su gobierno también revisará a cada uno de los 170 uniformados que integran la fuerza policial del municipio, aunque el 95% de estos cuenten con el Certificado Único Policial.

Recordó que a su llegada al ayuntamiento inició una limpia de la corporación que implicó el cese de al menos 40 elementos.

La presidenta municipal emanada de Morena dijo que su gobierno está dispuesto a colaborar con las autoridades en relación a la detención del ex funcionario que ya fue cesado del cargo.

También para elegir al nuevo titular de la Policía Municipal que de acuerdo con el gobernador del estado, tendrá que ser avalado por quienes integran la mesa estatal de seguridad pública para evitar más sorpresas en esta corporación.

About The Author

Related posts