26-04-2024 03:24:24 PM

Amaga Antorcha con marchas hasta que ceda el IEE

Por Karina Fernández

Tras la concentración de policías estatales que sitiaron Casa Aguayo, Antorcha Campesina llevó su mitin al Zócalo capitalino para exigir al gobierno del estado que saque las manos del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que los consejeros electorales cancelaron su proceso de registro como partido político local.

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez ofreció entablar un diálogo para atender sus demandas pero dejó en claro que no es competencia del gobierno del estado intervenir en las decisiones del Organismo Público Local Electoral.

La agrupación campesina anunció tres puntos desde donde saldría la marcha con dirección a Casa Aguayo, aunque finalmente sólo se concretaron dos contingentes que partieron de la zona de Los Fuertes y de la Avenida Juárez que optaron por congregarse en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal del movimiento informó que la organización presentó en tiempo y forma la impugnación al acuerdo emitido por el IEE ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Advirtió que si la sentencia no es favorable, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) además de que continuarán las marchas para exigir que se respete el proceso que siguieron en la búsqueda de su registro como partido político estatal.

“Vamos a estar pendientes de lo que diga el tribunal, de lo que diga y de lo que haga y dependerá de ello nuestro comportamiento. Pienso que vamos a seguir movilizándonos, no vamos a aceptar un no. Vienen compañeros de Atlixco, de Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán”, abundó.

El líder gremial destacó que diversos partidos políticos se han acercado a la organización para promover una alianza de cara a los próximos comicios, y dijo que el movimiento analizará con qué siglas es más conveniente hacer proyectos.

El secretario de Gobernación, David Méndez informó que los contingentes de simpatizantes del movimiento antorchista poblano no agrupaban a más de mil personas, sin embargo conforme avanzó la marcha los contingentes se fueron nutriendo de simpatizantes, no obstante negó que su movilización haya violentado la ley.

“No, de hecho todos sabemos que tenemos garantías de manifestación que nos permite la Constitución, el gobierno siempre tendrá apertura a escuchar y que sea con base en el diálogo las rutas de atención y solución a los problemas siempre y cuando estén en el marco de nuestras atribuciones y facultades”, puntualizó.

El funcionario estatal negó que el gobierno del estado haya influido en el acuerdo de los consejeros electorales para negarles el registro como partido político.

Aseguró que el gobierno en turno tiene la disposición de dialogar con todos los grupos y sectores para lograr acuerdos, aunque desconoció en este caso en particular quién sería el puente de diálogo con la organización campesina que amaga con seguir tomando las calles de Puebla si persiste la negativa a su registro.

About The Author

Related posts