28-03-2024 01:06:57 PM

Inicia evaluación de policías municipales

Por Karina Fernández 

El gobierno de Puebla ya inició la evaluación de mandos policiales y efectivos de los municipios de la zona metropolitana que firmaron el acuerdo para combatir la violencia y delincuencia, por lo que en breve se informará sobre los cambios en las corporaciones.

Así lo señaló el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez quien admitió que algunas estrategias y operativos han fallado porque desde el interior de las corporaciones se ha filtrado información que impide ejecutar las operaciones.

En este sentido recordó que la permanencia de los policías no dependerá de su curriculum sino de los resultados entregados. Advirtió que lo mismo ocurrirá con los mandos de los cuales no descartó relevos.

“Para determinar más allá de los curriculums si verdaderamente están cumpliendo o no con su responsabilidad de abatir la delincuencia. Ese proceso ya está en marcha, en próximos días habrá primeras noticias de las evaluaciones y lo que corresponda a relevar los propios mandos”, comentó.

Admitió que la inseguridad y violencia que imperan en el estado fueron producto de la desatención por los pasados gobiernos que permitieron el asentamiento de criminales en distintas regiones principales en San Martín Texmelucan y municipios del Triángulo Rojo.

Atribuyó a los enfrentamientos territoriales entre grupos del crimen organizado los cuerpos que se han encontrado en distintos puntos de la capital y el estado.

“Ya tenemos bandas ubicadas que actúan sobre delitos específico. Delincuentes que se fueron asentando, que se dedican a actividades ilícitas y están en constante confrontación territorial”, comentó.

Sobre el caso de Tehuacán y la posibilidad de que el Congreso de Puebla desaparezca al cabildo, el funcionario estatal dejó en manos de los diputados la decisión que corresponda.

Aseguró que el gobierno está comprometido en garantizar la paz y gobernabilidad en dicho municipio luego de que hace más de dos meses fuera detenido su presidente municipal.

“Si el Congreso determina conveniente crear un concejo municipal que tenga esa labor, nosotros seremos respetuoso de ello. No es un ámbito que nos competa juzgar”, sentenció.

About The Author

Related posts