26-04-2024 11:04:32 AM

Zona metropolitana acumuló 39 mil indagatorias por delitos en 2019

Por Karina Fernández

 

En 2019 se abrieron más de 39 mil carpetas de investigación en los ocho municipios con los que el gobierno de Puebla firmó recientemente el acuerdo de coordinación para reducir la violencia e inseguridad.

La cifra confirma que la zona metropolitana que involucra a Puebla, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Huejotzingo representan la mitad de delitos cometidos en el estado.

De acuerdo con el reporte más reciente publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en Puebla se abrieron 76 mil carpetas de investigación de enero a diciembre pasado.

En los ocho municipios de la zona metropolitana, se concentró el mayor número de delitos con poco más de 39 mil que representaron el 51.7% del total.

Esto sustenta la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa de intervenir en estas demarcaciones con un plan estratégico en común para reducir la violencia pero también la delincuencia en estos puntos.

“Confluyen muchos factores, de toda índole incluyendo la delincuencia. El gobierno del estado no puede sustraerse a la realidad que en esta materia se vive en la zona metropolitana”.

Me he comprometido y me voy a comprometer hasta el fondo, completo, de manera total y este reto lo asumen conmigo los alcaldes. Nos la vamos a jugar para devolverle a la sociedad su derecho a vivir sin miedo”, comprometió.

Según el reporte, en la capital se generaron 28 mil 774 delitos, es decir, 1 de cada tres que ocurrieron en la entidad. Le sigue San Andrés Cholula con 3 mil 24 carpetas de investigación y San Pedro Cholula con 2 mil 202.

De este grupo de municipios el de menor incidencia delictiva fue Juan C Bonilla con 222 delitos, no obstante es una zona de conflicto porque su población se opone al Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en Ciudad Textil.

En Amozoc se contabilizaron mil 768 delitos, en Cuautlancingo mil 862, en Huejotzingo sumaron mil 204 delitos y en Coronango 575.

About The Author

Related posts