24-04-2024 12:35:00 PM

423 Desaparecidos en Puebla; es quinto nacional

Por Karina Fernández

 

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en número de desapariciones con 423 casos contabilizados en los últimos 13 meses, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al participar en la toma de protesta de María del Carmen Carabacín Trujillo como comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, el funcionario federal resaltó que la mayoría de casos están asociados a la delincuencia organizada.

Expuso que este fenómeno dio un giro en las últimas décadas pues anteriormente se vinculaba a las autoridades con la desaparición de disidentes políticos, pues era la estrategia de los gobiernos intolerantes para callar aquellas voces que se oponían al régimen y las encaraban.

“Está asociada a los grupos delictivos que agrupa el mayor porcentaje de desaparición pero también al tráfico de personas, a la trata de personas, al secuestro, la esclavitud laboral. Todavía no tenemos una estadística puntual de la causa porque es un trabajo con la Fiscalía”, dijo.

En este sentido adelantó la entrega de subsidios para fortalecer los trabajos de la Fiscalía General del Estado y del resto de entidad. Informó que se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para distribuirla y fortalecer en particular sus áreas forenses.

También se ocuparán para el robustecimiento de las comisiones estatales de búsqueda cuya finalidad, puntualizó, es sólo la de buscar y localizar a los desaparecidos. La investigación de cada caso corresponde a ñas fiscalías.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa, el ex senador poblano dijo que el reporte histórico de Puebla, correspondiente de 2006 a diciembre de 2019, refleja la desaparición de 6 mil 594 personas en la entidad, de la cuales los mayores porcentajes los representan menores de edad.

Indicó que de este volumen, 3 mil 596 ya fueron localizadas, en consecuencia, dos mil 998 siguen en calidad de desaparecidas.

Después de Jalisco, Puebla es la segunda entidad con mayor número de mujeres desaparecidas en puntos colindantes con Tlaxcala por lo cual sugirió atender la situación de manera inmediata en ambos estados. A nivel nacional suman más de 61 mil personas desaparecidas.

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa admitió que persiste desconfianza hacia las autoridades para coadyuvar ante su pérdida, no obstante se comprometió a encabezar los esfuerzos institucionales y asumir las causas con sensibilidad para trabajar y encontrar a sus familiares.

About The Author

Related posts