26-04-2024 11:59:56 PM

Van por mayores sanciones contra rutas piratas del transporte

Por Karina Fernández

 

A unos días de que termine el plazo para que los concesionarios cumplan con la modernización y mejora del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte incrementó las sanciones económicas a los permisionarios que no se apeguen a los acuerdos firmados con el gobierno.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría informó que en el “acuerdo secretarial” aumentan de 8 mil hasta casi 40 mil pesos las multas mínimas para las unidades que circulen con placas falsas o que no correspondan a los vehículos que la dependencia tiene registrados.

Explicó que estas medidas tienen la finalidad de retirar de circulación las unidades irregulares que brindan el servicio, aun cuando algunas de estas son el único transporte con que cuentan los ciudadanos pero que no operan de manera regular por los cobros excesivos que les solicitaron en el pasado para emitir los permisos necesarios.

“El propósito fundamental es combatir el pirataje. En razón de este combate, la sanción por prestar este servicio estaba ubicado entre 100 y 150 UMAS anteriormente, y ahora va de 450 a 500 UMAS” abundó.

Señaló que adicional al incremento de estas sanciones, el gobernador Miguel Barbosa enviará al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer hasta seis años de prisión a choferes que manejen unidades del transporte público sin los permisos requeridos. También está dirigida a los concesionarios.

Adicional a ello, el gobierno del estado podrá revocar la concesión de la licencia por cinco años, cancelar el tarjetón del chofer y decomisar la unidad, misma que sería enviada al corralón.

“El gobernador enviará una iniciativa para calificar como delito a quien opere vehículos sin concesión y sin permiso. Hace referencia al artículo 190 BIS del Código Penal que implica las sanciones económicas, cancelación de la licencia definitiva del tarjetón y pena corporal”, abundó el funcionario estatal.

Señaló que en lo que va de esta administración, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha detenido 464 unidades que circulan de manera irregular. En otro tema, desestimó que se tenga programada una prórroga para aquellas unidades en regla que incumplan con los acuerdos del convenio firmado en octubre pasado.

Argumentó que el mismo plasmó los tiempos por lo cual, si bien algunos concesionarios enfrentan dificultades económicas y técnicas, evidenció que otros permisionarios dejaron hasta el final el cambio de sus unidades o la instalación de cámaras de videovigilancia.

“Sabemos que enfrentan dificultades económicas y técnicas porque este tipo de equipos no son comunes y no abundan en el mercado pero también es cierto que muchos lo dejaron hasta el final. Las acciones están claras y haremos el retiro de rutas una vez que se cumpla el plazo que vence 12 de febrero”, sentenció.

About The Author

Related posts