24-04-2024 06:30:35 AM

Inseguridad en Puebla: realidad o percepción

Por Rodolfo Rivera 

La semana pasada se desató un buen debate sobre la inseguridad en Puebla. Medios, gobiernos y cascadas de opiniones en redes sociales debatieron sobre el tema por la publicación de una encuesta del INEGI que realiza periódicamente, su famosa “ENSU” (Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana).

El principal motivo de debate y críticas al actual gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera, fue que la ENSU menciona que más del 90% (94%) de los habitantes del Municipio de Puebla “se sienten inseguros” en la capital del Estado. Esto colocó a Puebla en el primer lugar de menciones ante esa pregunta específica y también en los primeros lugares del país en cuento a percepción de la gente sobre la “incapacidad” de la autoridad municipal en resolver tal problemática.

Y bueno, pues en el BEAP nos dedicamos a medir la opinión pública de los poblanos (y en todo el país) desde hace 20 años. Sabemos un poquito sobre el tema de la percepción, de la metodología de los ejercicios de medición de opinión pública y de las evaluaciones gubernamentales a los tres niveles de autoridad.

Porque todo mundo opinó (y opina) de la Encuesta y periodistas “analizan” los datos y se recrean en publicar sus percepciones, justamente como si fueran realidad. Y creo que ese es justamente el meollo de todo este tema.

De entrada: Las encuestas miden precisamente la opinión de la gente sobre un tema específico. La opinión es la emisión de un juicio con temor a equivocarse (según mis manuales de Lógica Material que han sido olvidados por la mayoría de la población o bien ni siquiera sabe lo que es la Lógica, materia indispensable para aprender a razonar correctamente y que antes se impartía en los Bachilleratos pero hoy es como saber chino para los adolescentes). Una opinión puede coincidir con la verdad, pero NO es la verdad (la adecuación de mi inteligencia a la realidad, siguiendo con el repaso de Lógica).

Desde luego, qué bueno que alguien opine con conocimiento del tema o con base en una actitud de adaptación correcta a la realidad. Son opiniones válidas que sirven para enriquecer conocimientos. Pero quien opina sin saber sobre un tema, además de que dice tonterías, uno pierde el tiempo en esa plática sin sentido. En fin.

Las Encuestas miden opiniones. Que algunas están más cerca de la realidad que otras, es un hecho. Y lo que hacemos los encuestadores es justamente tabular respuestas a preguntas específicas y luego calculamos porcentajes y punto. El mayor porcentaje de respuestas es el que opina la mayoría de la gente y ya. Pero es NO significa que sea la realidad. Me encantaría que fuera lo contrario, que la verdad dependiera de la votación mayoritaria de la gente pero eso NO es así.

Bueno, pues todo este preámbulo aristotélico es para puntualizar algunas cosas de la Encuesta del INEGI y después para exponerles nuestras propias mediciones más recientes, también sobre el tema de la inseguridad en Puebla.

La conclusión que más difundieron los medios (los panistas incluso “Reprobaron” al Ayuntamiento de Claudia Rivera en las puertas de Palacio Municipal) fue simple: Puebla es un caos por la inseguridad, y somos el primer lugar del país en ese terrible problema. Y eso NO es así.

Lo que difundió el INEGI en primer lugar fue una pregunta de “percepción” (opinión, pues), es decir si los poblanos se “sienten seguros o inseguros en Puebla”. Y efectivamente, más del 90% de los encuestados respondieron que ya se sienten inseguros en esta capital.
Pero lo que no hizo el INEGI (y los medios no entendieron) fue preguntar (como SÍ lo hicimos en el BEAP) algo un poco más real y vivido por el encuestado: “¿Y Usted ha sido víctima de algún delito en la última semana, mes o año?” para saber un dato NO de percepción, sino de experiencia.

Y no. En el BEAP tenemos otros datos…

Presentamos una serie de preguntas y respuestas que hemos levantado en días pasados, justamente para medir lo que opinan los poblanos sobre la terrible inseguridad en Puebla. Y hoy presentamos aquí los resultados.

Por supuesto, la inseguridad es el principal problema que perciben los poblanos en su entorno cercano (barrio, colonia, Junta Auxiliar). Desde luego ha crecido demasiado en los últimos años (NO solo en el último año). Por supuesto la autoridad debe hacer algo urgente por detener los altos índices delictivos. Claro que se tiene que implementar nuevas y firmes estrategias para combatir a la delincuencia.
Pero Puebla NO es el primer lugar en inseguridad en el país, si eso es lo que estamos discutiendo.

La inseguridad y ola de criminalidad creció en los últimos veinte años al menos. El narcotráfico tiene treinta o cuarenta años de apogeo en México. Las bandas de sicarios tienen veinte años de existir. El huachicol floreció desde hace 8 o 10 años en Puebla.

Que ahora estemos viviendo las consecuencias es otra cosa. Que ahora sea un problema que creció y creció y sea realmente incontrolable es otra cosa. Que no hay policías suficientes para cuidar a cada ciudadano es una realidad y una aspiración imposible. Que los niveles de pobreza hayan crecido a niveles inimaginables y las crisis del capitalismo sigan haciendo a los poquísimos ricos más ricos y a los muchísimos pobres, más pobres… y eso también contribuya a que aumenten robos y asaltos de cualquier tipo, es otro tema. Esa es la realidad completa.

Aquí pues, nuestra Encuesta sobre Inseguridad en Puebla. Esto es lo que opinan los poblanos con una muestra robusta (1500 ciudadanos efectivos encuestados, no una muestra nacional y con 300 que “caen en Puebla” como la del INEGI) y efectivamente levantada cara a cara, en domicilios y puntos de muestreo en vía pública, a todos los niveles socioeconómicos) la semana pasada.
Órale, para contribuir al debate.

BEAP: Encuesta Inseguridad Puebla ENERO 2020 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts