19-04-2024 12:32:54 PM

Representan PPS 36% de la deuda de Puebla: SPF

Por Karina Fernández

 

La deuda pública del estado asciende a 44 mil millones de pesos, reafirmó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien en el desglose del saldo informó que la mayor carga radica en la deuda de los PPS contratada por Rafael Moreno Valle.

En su comparecencia en el Congreso del estado, la funcionaria estatal detalló que del total de la deuda, 16 mil millones corresponden a Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), es decir, 36.3%; más de 3 mil 500 millones se destinan para subsanar operaciones del Museo Internacional Barroco (MIB) y la armadora Audi.

Asimismo, detalló que 2 mil 300 millones corresponde a la deuda solidaria del municipio con Soapap, y el resto corresponde a pago de intereses y un serio problema en materia de pensiones para la cuales los pasados gobiernos no hicieron las reservas necesarias.

“Puebla tiene serios problemas en materia de pensiones. El Issstep no tiene recursos actuariales ni se hicieron las reservas, con lo cual se pone en riesgo el funcionamiento de este Organismo Público Descentralizado” abundó.

Castro Corro resaltó que esta administración ha cumplido con el pago oportuno de las obligaciones heredadas por otros gobiernos y su deuda directa que disminuyó en 0.9% en términos nominales y 3.8% en términos reales.

 

Reemplacamiento generará ingresos por 500 mdp

Sin precisar la fecha en la que se pondrá en marcha el programa de reemplacamiento vehicular, la funcionaria estatal indicó que esta medida generaría ingresos para el estado por 500 millones de pesos.

Puntualizó que no se trata de una medida recaudatoria, sino para regularizar el parque vehicular y tener un padrón confiable.

Explicó que el estado tiene un padrón de un millón 300 mil vehículos registrados contra un millón 700 mil contabilizados por el INEGI, del cual deriva una diferencia de 400 mil unidades cuyo destino se desconoce.

Justificó que distintos sectores sociales han hecho un reclamo constante por el robo de unidades, lo cual ayudaría a tener un control de los vehículos que han sido dados de alta en la entidad que permitiría elevar los ingresos del estado.

 

Denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita

En su informe, Teresa Castro dio a conocer que por primera vez, la dependencia presentó cinco denuncias penales por conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El monto ascendería a 739 millones 253 mil pesos, que derivaron de la investigación de 22 personas físicas y morales con probables irregularidades y delitos fiscales.

Del tema del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) dijo que este gravamen sumado a otras cargas tributarias aumentará los ingresos del estado generando una bolsa estimada en tres mil millones de pesos.

 

About The Author

Related posts