29-03-2024 07:29:58 AM

Blindaje es de AMLO, no de Morena

Por Valentín Varillas

 

Un grave error cometerían los estrategas al servicio de Morena, si piensan que porque el presidente López Obrador muestra en las encuestas un nivel de aprobación ciudadana por arriba del 70%, van a tener un auténtico día de campo en los procesos electorales que vengan, mientras AMLO despache en Palacio Nacional.

Y es que, semejante posicionamiento en términos de opinión de su gobernados, no lo tienen, ni de cerca, mandatarios estatales o municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.

En Puebla quedó claro con el resultado de la elección extraordinaria del año pasado.

En los municipios más importantes, con alcaldes emanados de ese partido, se registró una caída importante en el nivel de votación, comparado con el obtenido en el 2018.

Imposible no considerar lo anterior como un demoledor referéndum ciudadano a esos ediles que llevaban en ese tiempo cerca de 9 meses gobernando.

Lo mismo se deja ver en el Ranking de Gobernadores realizado por la empresa Consulta Mitofsky para el diario El Economista.

Ahí, se muestra que, los 10 gobernadores emanados de Acción Nacional tienen en promedio un nivel de aprobación de 42.8%, mientras que los 7 de Morena, alcanzan el 41.2%.

Al personalizar la medición, los primeros dos lugares del ranking los ocupan mandatarios estatales de partidos distintos a Morena:  Mauricio Vila de Yucatán (PAN) con 78.8%  y Quirino Ordaz de Sinaloa (PRI) con 62.9%.

El tercer lugar lo ocupa otro gobernador blanquiazul, Carlos Mendoza Davis, que tiene un 61.4%.

Es hasta el 4º lugar que encontramos a alguien de Morena: Claudia Sheinbaum, a la que aprueba el 60.2% de sus gobernados, cifra que luce muy lejana al 72% del que goza el jefe del ejecutivo federal.

El resto del Top Ten en el ranking aparece así:

5.-Rutilio Escandón – Chiapas (Morena) 50.5%

6.-Francisco Domínguez – Querétaro (PAN) 48.8%

7.-Martín Orozco Sandoval – Aguascalientes (PAN) 47.3%

8.- Diego Sinhue Rodríguez – Guanajuato (PAN)  46.4%

9.- Adán Augusto López – Tabasco (Morena) 42.5%

10.- Luis Miguel Barbosa Huerta Puebla (Morena) 40.9%

Como puede ver, el blindaje del que goza el presidente López Obrador en términos de aceptación ciudadana no es transferible a otros gobernantes del mismo partido.

No, éste es particular, único y funciona solamente para él.

Si Morena quiere ganar elecciones en estados y municipios, tendrá que hacerlo por méritos propios y en buena parte dependerá de los errores y aciertos que cometan las autoridades emanadas de ahí.

 

 

About The Author

Related posts