20-04-2024 09:42:34 AM

Puebla es la ciudad con peor percepción en seguridad: INEGI 

Por Karina Fernández

 

Puebla cerró con  números rojos en 2019 pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, de 1 millón 600 mil poblanos, el 92.7% perciben a la capital como una ciudad insegura para vivir.

Este indicador coloca a Puebla como la ciudad donde se percibe la mayor inseguridad, pero no sólo eso. El gobierno de Claudia Rivera Vivanco es el tercero peor evaluado por los ciudadanos en cuanto a efectividad se refiere.

De acuerdo con la encuesta, el 85% de poblanos observa poca o nula efectividad del gobierno municipal para atender sus principales problemáticas entre las que destacan la inseguridad, los baches en las calles y la falta de alumbrado público.

El INEGI resalta que en el caso de Puebla hubo un aumento considerable en el número de ciudadanos que perciben más insegura a la capital pues hasta septiembre el indicador llegaba al 83% de la población.

A la capital siguen los índices presentados por Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla donde más del 89% de la población tiene una alta percepción en inseguridad.

Según la encuesta, los poblanos encuentran los cajeros, el transporte público y los bancos como los sitios con más inseguros. Cabe recordar que el robo a sucursales bancarias y a bordo de unidades del transporte público también ha sido una constante.

 

Poblanos reprueban a policías

La misma encuesta refleja también una desaprobación de los poblanos a la efectividad de las policías municipal y estatal.

Del millón 600 mil poblanos mayores a 18 años, 67% encuentran poca o nula efectividad  en el desempeño de los uniformados y sólo un 32% lo aprueba.

En el caso de los policías estatales es menor el nivel de aprobación con el 58.4% de la población. También persiste una desconfianza pues al menos 1 de cada 2 poblanos no confía en estas corporaciones

Cabe mencionar que la encuesta en cuestión fue levantada en la primera quincena de diciembre lo cual confirma que con estos indicadores concluyó 2019 el gobierno de Claudia Rivera.

About The Author

Related posts