23-04-2024 04:22:47 AM

Méndez Márquez ocupa la Segob en lugar de Manzanilla

Por Karina Fernández

 

Tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto a la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, ex coordinador de campaña del hoy gobernador Miguel Barbosa asumió la titularidad de la dependencia que desde la integración del nuevo gabinete estatal se presumía para él.

Cinco meses después del arranque del gobierno de la Cuarta Transformación, Manzanilla anunció ayer por la mañana, desde redes sociales, su determinación por regresar a la Cámara de Diputados y retomar la curul de la cual se separó hace un año.

Para el medio día, su relevo ya rendía protesta como nuevo secretario de Gobernación: David Méndez Márquez, un perfil cercano al gobernador que fungió como su coordinador de campaña en las elecciones extraordinarias de 2019.

Ante la ausencia del gobernador del estado que viajó a la Ciudad de México para una reunión con el presidente de la República, el Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez se encargó de su toma de protesta.

 

De subsecretario a titular de Gobernación

David Méndez pasó de la subsecretaría de Desarrollo Político a la Secretaría de Gobernación de la cual se encargó del proceso de entrega- recepción durante el periodo de transición, y para la cual se advertía su incorporación, sobre todo por la cuestionada gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido en la que Manzanilla Prieto colaboró.

Sin embargo, a pesar de que no se convirtió en el titular de una de las dependencias más importantes en el gobierno estatal, Méndez se mantuvo vigente en los asuntos de la política interior.

Además es uno de los hombres de confianza de mandatario poblano, que fue su vocero en el pasado proceso electoral y que a decir de los morenistas, ha seguido de cerca al movimiento obradorista y conoce los principios de la Cuarta Transformación.

Fue promotor y fundador de las Redes Ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en Puebla en el 2005, militante  del Partido de la Revolución Democrática hasta 2014 e integrante de la Coordinación Estatal en Puebla del Movimiento Nacional de la Esperanza.

 

Manzanilla y su paso por Gobernación

Con Fernando Manzanilla como secretario de Gobernación, Puebla registró más de 80 casos de linchamiento. Los primeros en Cohuecan y Tepexco, donde el gobernador del estado firmó los primeros convenios por la seguridad.

También presentó una denuncia por la filtración de audios de conversaciones que sostuvo en relación al caso del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, en noviembre pasado. Lo mismo esta semana, según anunció, por difamación sobre un supuesto complot en contra del gobernador del estado.

Regresará a la Cámara de Diputados en próximos días, como anunció vía redes sociales, con lo cual su suplente, Eudoxio Morales ya no tendrá mayor participación en el Congreso de la Unión. Se espera su arribo en el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

About The Author

Related posts