29-03-2024 02:58:40 AM

Empresarios quejosos no aportan a seguridad, responde Barbosa

Por Karina Fernández

 

Ante las críticas hechas por los organismos empresariales por las decesos que han alcanzado a sus socios y familias, como resultado de la delincuencia, el gobernador Miguel Barbosa respondió que los quejosos no han contribuido al fortalecimiento de la seguridad.

Durante la entrega de patrullas para la atención de violencia de género a 37 de los 50 municipios poblanos con declaratoria de alerta por la Conavim, señaló que los reclamos los han originado actores que no han hecho aportaciones en favor del estado.

El mandatario poblano dijo estar abierto a la crítica e incluso aseguró que apuesta a la autoevaluación, pero reprobó los posicionamientos de quienes reprochan en estado que guarda Puebla sin ayudar a su mejora.

“Acepto reclamos, acepto reproches, pero quiero ayuda. Hay algunos que se dedican sólo a criticar, y no han puesto ni una cámara, menos donado una patrulla. La crítica es buena pero es mejor la autocrítica, la que se evalúa y quien no lo hace se pierde, pierde el piso pero necesito ayuda”, expresó.

A los reclamos de la Coparmex por el asesinato del hijo de uno de sus socios se sumaron los reproches del Consejo de Organismos Empresarial, cuando su presidente César Bonilla se inconformó por el aumento al 3% de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que a partir de este año pagarán los empresarios, y de la cuál medio punto porcentual se destinará para el fortalecimiento para la seguridad pública.

Expuso que el sector privado no tiene por qué cargar con la seguridad de los poblanos al ser una obligación de los gobiernos. Recordó que originalmente este impuesto fue creado para fomentar el turismo y con ello fortalecer la economía local pero las últimas administraciones lo han desvirtuado.

“Ese medio punto que se subió al ISN y se va a repercutir en seguridad pública no le correspondía a los empresarios. Pagamos ya demasiado impuesto para que todavía estemos colaborando cuando la federación, estado y municipio cuenta con partidas presupuestales para ello”, enfatizó.

Recordó que los principales delitos que enfrenta el sector privado radican en robos a negocios y de mercancía en carreteras para lo cual ya destinan una parte de sus ingresos para la instalación de cámaras de seguridad y aseguramiento de unidades que año con año aumentan su costo.

 

Licitarán nuevas patrullas para seguridad

Tras la entrega de patrullas a municipios, Barbosa Huerta adelantó que su gobierno asignará 250 patrullas a los municipios del estado en los próximos 60 días. Las 100 primeras se distribuirán el primer mes y las 150 restantes en los 30 días posteriores.

Detalló que estas unidades se adquirirán por medio de una nueva licitación que su gobierno emitirá próximamente. Agregó que su administración está comprometida en ayudar a los ayuntamientos que estén dispuestos a hacer un trabajo coordinado.

About The Author

Related posts