26-04-2024 12:18:18 PM

Pese a reclamo, instalarán más bolardos en la capital

Por Karina Fernández

 

Alejandra Rubio Alce, secretaria de Movilidad en el municipio de Puebla defendió la instalación de bolardos y macetones en distintas vialidades de la capital y dejó en claro que a partir del segundo semestre iniciará la intervención de nuevas calles y cruces.

Durante la presentación del Plan Integral de Movilidad, señaló que hasta el momento se han intervenido 15 intersecciones catalogadas como “peligrosas” para el peatón, y se atenderá un número similar cuando concluya el levantamiento de datos por expertos.

A pesar de las críticas que ha recibido el ayuntamiento por este programa, la funcionaria municipal dijo que no se dará marcha atrás tras lamentar que en 2019 se contabilizaron más de 50 muertes de peatones que no lograron cruzar la calle.

“Estamos llevando a cabo las mediciones, vamos por 15 intersecciones, por las siguientes 15 más peligrosas. Queremos licitar el levantamiento de los datos para el mes de febrero y una vez que se tengan, el siguiente semestre podríamos hacer la intervención” adelantó.

Afirmó que los macetones colocados en el Centro Histórico respetan el radio de giro de automovilistas. En este sentido, advirtió que el ayuntamiento de Puebla analiza posibles sanciones económicas para quienes dañe el mobiliario situado en estas vialidades.

Puntualizó que la intención es la de respetar al peatón y los límites de velocidad, que en el Centro Histórico no rebasan los 30 km/ hr y que algunos radares instalados en este punto de la capital han demostrado que algunos conductores circulan a más de 90 km/hr.

“No se trata de obstaculizar el paso al vehículo sino lo hace más restringido y permite que tome la velocidad necesaria para entrar a la zona 30. Es necesario controlar las velocidades porque cada vez que hay un incidente entre vehículos, la probabilidad de que un peatón pueda morir es alta”, argumentó.

Algunas de las vialidades que han sido intervenidas  con bolardos se ubican en la Colonia La Paz, Bulevar Esteban de Antuñano, La Margarita, Amalucan entre otros más que se sumarán a esta medida por la cual el ayuntamiento ha erogado más de 3 millones.

Rubio lamentó que haya quienes por medio de firmas, pretenda revertir el programa que pretende reducir el índice de muertes de peatones en vialidades de la capital. Aclaró que en el Centro Histórico predominan los visitantes de a pie que quienes viajan en auto.

A la par de la colocación de bolardos, también se instalarán más biciestacionamientos. Aclaró que los que los que han retirado es para una mejora en su calidad para que sean aprovechados por los usuarios que utilizan medios alternativos de transporte.

About The Author

Related posts