24-04-2024 10:12:26 AM

Alista Conavim evaluación a recomendaciones por Alerta de Género

Por Karina Fernández

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entregará este mes al gobierno de Puebla la evaluación en relación al cumplimiento de las recomendaciones y acciones de gobierno en atención a la Alerta de Violencia de Género.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto dijo que las autoridades cumplieron con los requerimientos de la comisión, pero admitió que los trabajos no garantizan que la violencia contra las mujeres y los feminicidios estén resueltos.

Cabe mencionar que hasta noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado reconoció 55 feminicidios, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) que marcó una cifra histórica para Puebla en este delito.

“Recordemos que de origen se da la Alerta de Violencia de Género. Ellos generan más de 40 recomendaciones  y de esas derivan 140 acciones como gobierno”.

Muchos de los temas se concluyeron. Eso no quiere decir –y lo ha dicho el gobernador- que el tema ya esté resuelto. El tema de los feminicidios es un tema más complejo pero al menos las recomendaciones y acciones tuvieron un cumplimiento importante, vamos a ver qué dice la Conavim”, dijo.

Comentó que la Conavim destinó un presupuesto al gobierno local para el cumplimiento de las recomendaciones, adicional al recurso empleado por distintas áreas de gobierno aunque no precisó sobre el gasto que se realizó para acatar las recomendaciones de la comisión.

 

Proponen incluir concepto de violencia policía en legislación local

Aunque el funcionario estatal dijo que también se cumplió con las recomendaciones en materia legislativa, el diputad de Encuentro Social, Miguel Trujillo presentó una iniciativa para considerar la violencia política de género como una modalidad que atenta contra las poblanas.

Dijo que persiste una desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político, a quienes se pretende entorpecer su participación con prácticas discriminatorias y violentas,  no sólo para competir por un cargo de elección sino para ocupar puestos en las dirigencias de los partidos políticos.

El legislador poblano apuntó que hasta el momento 28 estados han incorporado la modalidad de violencia política contra las mujeres, por lo cual se pronunció porque Puebla no quede rezagado en el tema y adopte las medidas necesarias para atender el tema a fondo.

About The Author

Related posts