29-03-2024 04:43:58 AM

Enero: mes de comparecencias por informe de gobierno

Por Karina Fernández

 

Antes del 15 de enero, el Congreso del estado definirá el calendario de comparecencias de los funcionarios estatales como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla explicó que si bien el Poder Legislativo reanudará actividades esta semana, será a mediados de mes cuando se trabaje en la definición de fechas para recibir a los secretarios del gabinete estatal.

Cabe mencionar que fue el pasado 15 de diciembre que el mandatario estatal envió al Congreso del estado su informe de gobierno correspondiente a apenas cuatro meses de trabajo.

Esto derivado de su toma de protesta del pasado 1 de agosto tras el proceso electoral extraordinario que se realizó con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018.

“La cuestión de la glosa es que a partir del 15 de enero se programarán. Tendremos Junta de Gobierno antes de ese día y ahí lo estaremos viendo”, adelantó el también coordinador de Morena en el Congreso.

Biestro Medinilla recordó que también se promoverá una reforma para modificar la fecha del informe de gobierno que rendirá el titular del Poder Ejecutivo en turno.

Recordó que la legislación actual establece el 15 de diciembre, sin embargo, consideró que este debe realizarse a mediados de septiembre para dar oportunidad a las autoridades de realizar actividades.

“El informe se da a inicio de la legislatura o año legislativo y tenemos que pensar en un ajuste, a lo mejor las dos últimas semanas de septiembre, pensarlo en ese sentido”, agregó.

Cabe recordar que será este mes cuando el gobernador Miguel Barbosa encabece un acto oficial para difundir los resultados de sus primeros meses de gobierno aunque no se ha definido la logística.

About The Author

Related posts