17-04-2024 11:05:11 PM

Inelegibles en 2021 sancionados por violencia política de género: TEEP

Por Karina Fernández

 

Por encontrarse en el catálogo de sancionados al incurrir en violencia política de género, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres no podría participar por un cargo de elección popular en 2021.

Así lo señaló el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera quien explicó que aparecer en esta la “lista negra” significa que el ex edil no cumple con el requisito de elegibilidad, derivado de la queja que se presentó en su contra en 2018.

En entrevista, el magistrado explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha determinado quienes hayan sido sancionados por violencia de género no son considerados con un “modo honesto de vivir”, que les impediría buscar un cargo de elección.

“(José Juan) está considerado en el catálogo de sancionados y si llega a presentarse como candidato a un cargo de elección popular cualquiera puede hacer valer esta situación como un requisito de inelegibilidad para cualquier cargo”, enfatizó.

El magistrado presidente señaló que el diputado petista es el único político sancionado por incurrir en este tipo de violencia, aunque este año el tribunal cerrará con casi seis denuncias en la materia, aunque no reveló los nombres de los responsables.

En el caso particular del ex presidente municipal de San Pedro Cholula, recordó que cumplió con su participación en un curso con perspectiva de género y ofreció disculpas públicas a la parte afectada, en este caso la representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas.

En el caso de la denuncia que diputadas locales presentaron contra Héctor Alonso por incurrir en estos actos, Saravia informó que en próximos días se dictará sentencia por la magistrada Norma Angélica Sandoval.

“Hay una queja de la que ya tuvo conocimiento el TEEP por los incidentes que se llevaron aquí y que denunció un grupo de diputadas. Está asignado a la ponencia de la magistrada Norma Angélica Sandoval quien tomará una determinación en el asunto”, apuntó.

Agregó que los personajes que sean responsables por incurrir en violencia de género no están impedidos para desempeñar un cargo público.

About The Author

Related posts