28-03-2024 02:50:39 PM

Con protestas, frenan reformas a Ley de Agua

Por Karina Fernández

 

Los suplentes de la alcaldesa y síndico municipal de Puebla impidieron que el Congreso local reformara la Ley del Agua en el estado para evitar que la empresa Agua de Puebla Para Todos corte el servicio a usuarios que consuman menos de 300 litros al día.

Encabezados por Argelia Arriaga y Omar Jiménez Castro, integrantes de la Asamblea Social del Agua se plantaron afuera de la sede legislativa acusando que la iniciativa violenta los derechos de los ciudadanos.

El además defensor del agua, Omar Jiménez explicó que la reforma planteada por el diputado Gabriel Biestro restringe a los poblanos el uso del vital líquido, pues limita el consumo a 300 litros diarios cuando este es cercano a por lo menos 500 litros en los hogares.

Se trató de una manifestación con tintes políticos no sólo por los perfiles que la encabezaron, sino por las protestas y consignas que lanzaron directamente al presidente del Congreso, luego de que con ayuda del diputado Héctor Alonso Granados lograron ingresar al recinto.

Incluso, los roces físicos y verbales que se presentaron entre el diputado sin partido y el presidente del Congreso provocaron que el punto de la orden del día referente a la Ley del Agua se postergara para su discusión en la sesión ordinaria del próximo lunes.

El morenista no quiso señalar a Claudia Rivera como responsable de la protesta que se dio afuera de la sede del Poder Legislativo aunque sí admitió que hay distintos intereses detrás de la concesión del agua que el morenovallismo entregó en 2013.

“No querría yo decir que es Claudia Rivera, por supuesto que no, pero sí hay muchos intereses detrás de esto. No sé su por ignorancia lo defiendan o si haya algún tipo de dolo, pero las sesiones fueron públicas y parte de la organización (ASA) hizo la propuesta”, defendió.

Finalmente consideró que estos días servirán para modificar la reforma planteada a la Ley de Agua para aumentar a 500 litros el consumo doméstico diario para que la empresa Agua de Puebla no pueda cortar el suministro a las familias que estén dentro de este rango.

 

About The Author

Related posts