26-04-2024 05:34:59 AM

Insuficiencia financiera divide a secretarios de Gobernación

Por Karina Fernández

 

Mientras el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez atribuyó a una reducción de las participaciones federales la crisis financiera que enfrentan diversos ayuntamientos del estado, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto reclamó a los ediles un manejo irresponsable de recursos públicos.

En entrevista, Méndez Márquez reveló que al menos cinco ayuntamientos reportan problemas financieros por la disminución de participaciones federales que ha dificultado el cumplimiento con algunas de sus obligaciones, por ejemplo en Amozoc con la falta de pago de salarios a policías.

“Los primeros días del mes (ayuntamientos) reciben sus participaciones, tenemos entendido que alrededor de cuatro o cinco municipios han externado que con lo que están recibiendo tendrían dificultades para cubrir con sus obligaciones, caso particular el de Amozoc”, comentó.

En este sentido, el funcionario estatal reveló que el gobierno del estado está buscando alternativas para coadyuvar en la solución del problema y no descartó la entrega de apoyos económicos para solventar la situación y que de manera calendarizada los gobiernos municipales cubrirían los próximos meses.

A reserva de lo que disponga el gobierno de Miguel Barbosa, el secretario de Gobernación reclamó que los presidentes municipales no hagan un manejo responsable de sus recursos públicos para cumplir con sus obligaciones como es la seguridad.

Consideró que deben ser autosustentables como órgano de gobierno, para ocuparse de sus ingresos y gastos como parte de una administración autónoma, y cumplir con una disciplina financiera adecuada que dé orden al gasto y evite que estas situaciones se presenten al cierre o en cualquier otra etapa del año.

“La seguridad pública es un tema elemental, no es un lujo, el presidente (de Amozoc) tendría que haber planeado y organizado su presupuesto para tener suficiente dinero y pagarle a la gente. Es su obligación, como del estado, tener los flujos preparados para pagar la nómina”, puntualizó.

Por ello opinó inviable generar algún subsidio para que los ayuntamientos puedan solventar sus crisis financieras, pues explicó que esta situación provocará que más gobiernos municipales soliciten el apoyo del gobierno del estado para atender sus pendientes cuando este y otros temas son de carácter municipal.

About The Author

Related posts