20-04-2024 04:00:56 AM

Acusan presiones de MC para elevar el rango de juntas auxiliares

Por Karina Fernández 

 

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez negó estar detrás del grupo de presidentes auxiliares que exigieron su reconocimiento como municipios autónomos.

Su homólogo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla señaló que su suplente, Abundio Sandré Popoca está detrás de la presión que pretenden ejercer 15 ediles auxiliares.

El morenista señaló que el diputado forma parte de este juego político, sin embargo dejó en claro que quienes busquen elevar el rango de su comunidad tendrán que cumplir con lo establecido en la ley.

“La organización está dirigida por el hermano del suplente de Carlos Morales. Está haciendo un juego político, pero no se trata de una lista de deseos de navidad, si se hace una consulta será a la gente no a una organización”, enfatizó.

Al respecto, el emecista negó que haya un trasfondo político en el reclamo hecho por los presidentes auxiliares, pues coincidió que sólo quienes cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal podrán elevar su rango.

“Abundio hasta apenas unos meses había estado como secretario de la Organización Estatal de juntas Auxiliares, por eso les digo que no hay nada que ocultar”, defendió.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa abrió la posibilidad a no sólo de que San Miguel Canoa pueda convertirse en municipio sino también otras juntas auxiliares según estudios en la materia.

Entre los requisitos de deben cumplir se encuentra que la superficie no sea menor de cien kilómetros cuadrados; que haya un mínimo de 25 mil habitantes, que lo soliciten por escrito al Congreso del Estado, con cuando menos las tres cuartas partes de los vecinos inscritos en el padrón electoral.

Que el centro de población propuesto como cabecera, tenga por lo menos la categoría de villa, que se demuestre que el probable ingreso fiscal sería suficiente para atender los gastos de la administración municipal.

También requiere las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que el municipio al que pertenece ya no responden a las necesidades de la asociación en vecindad.

About The Author

Related posts