20-04-2024 08:57:57 AM

Va Congreso por evitar cortes de agua a morosos

Por Karina Fernández

 

La comisión de Medio Ambiente en el Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley Estatal del Agua para impedir que la empresa Agua de Puebla para Todos corte el servicio de agua potable y drenaje a los usuarios que no vayan al corriente en sus pagos.

De acuerdo con la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, la iniciativa no pretende fomentar la morosidad sino defender los derechos humanos de los ciudadanos para contar con estos servicios.

Explicó que los usuarios que no paguen a la empresa seguirán acumulando la deuda con la firma, ya que esta no desaparece. Sin embargo, la empresa ya no podrá cortar los servicios de agua potable y alcantarillado ni hacer uso de la fuerza pública para lograr su cometido.

“No quiere decir que porque no paguen ya, se eliminó la deuda. La deuda continúa, irá n incremento y seguirá si no pagan la cuenta, lo que no se permitirá es que por esta deuda te corten el servicio de agua y drenaje con uso doméstico con consumo máximo de 300 litros diarios”, puntualizó.

La diputada local admitió que el Congreso de Puebla no tiene facultades para revertir la concesión que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a Concesiones Integrales, aunque ello no impide para que legislen en favor de los ciudadanos.

“El prestador tendrá que suspender justificadamente los servicios hídricos, en este caso por falta de pago la ley lo justifica, pero muchas veces no son compartidos los criterios por quien recibe el servicio ya que llegan cobros cuando no se recibe”, expuso.

“Buscamos proteger los derechos fundamentales de todos, como miembros de las comisiones tenemos la responsabilidad con el medio ambiente de respetar lo que dice la Constitución y tener conciencia lo que hacemos”.

Finalmente, puntualizó que la iniciativa que presentó junto con el diputado de Morena, Gabriel Biestro será discutida en el Pleno del Congreso del estado aunque en comisiones se avaló por unanimidad.

About The Author

Related posts