25-04-2024 11:28:17 PM

Robo a transeúntes caracteriza a Pueblos Mágicos de Puebla

Por Karina Fernández

 

El robo a transeúnte en los nueve Pueblos Mágicos con que cuenta el estado se ha disparado. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), este delito en Atlixco ha repuntado hasta 1,100%.

Las cifras publicadas por el gobierno federal reflejan que entre enero y septiembre de este año se denunciaron 48 robos a transeúntes, cifra que reflejó un incremento del 1,100% en comparación a los cuatro casos registrados en el mismo periodo de 2018.

Ninguno de los nueve Pueblos Mágicos en la entidad libra el aumento en este ilícito, que por tal denominación, debería ser uno de los delitos más controlados para garantizar la seguridad de turistas que desean caminar sus calles y conocer los atractivos.

A Atlixco le sigue Chignahuapan donde este delito ha repuntado 133% en lo que va del año, Xicotepec 700%, Cuetzalan 140%, Huauchinango y San Andrés Cholula 100%, Zacatlán 55% y Tlatlauquitepec 50%.

Cabe mencionar que si bien San Andrés Cholula comparte la denominación con San Pedro Cholula, sólo se consideró uno de los dos municipios para comparar el crecimiento que se observa en este y otros delitos

En el caso de Pahuatlán, localidad al interior del estado que también cuenta con dicho distintivo, entre enero y septiembre de este año sólo se ha presentado un caso, aunque en el mismo periodo de 2018 no se presentó ningún reporte.

 

Violencia en Pueblos Mágicos

 

De acuerdo con la misma fuente, al primer semestre del año Atlixco y Huauchinango figuraron en la lista de Pueblos Mágicos donde se cometieron más presuntos asesinatos, con 29 y 23 casos, respectivamente.

Existe riesgo de que la violencia que concentran los municipios con esta denominación pueda ahuyentar al turismo, ya que el transporte público tampoco resulta confiable para quienes deciden visitar estas regiones.

El robo individual o colectivo en el transporte también es un problema que se mantiene en aumento en los municipios poblanos, como el caso de Huauchinango donde este delito ha crecido 225%. En Xicotepec ha sido del 400%, y en San Andrés Cholula casi del 500%.

Tampoco viajar en vehículo resulta seguro pues en Cuetzalan el robo de unidades se duplicó entre septiembre de 2018 y septiembre de este año, mientras que en Pahuatlán repuntó 66%.

About The Author

Related posts