25-04-2024 08:49:49 AM

La Ciudad de las Ideas en tiempos de la 4ª. Transformación

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

            Este pasado fin de semana se llevó a cabo por doceava ocasión el evento llamado “Encuentro de Mentes Brillantes”, mejor conocido desde hace años como “Ciudad de las Ideas”.

Durante tres días muchos conferencistas nacionales y extranjeros, exponen ideas sobre avances científicos, tecnológicos, temas de actualidad, empresariales, de superación y hasta motivacionales. No se duda del nivel de los ponentes, acostumbrados a dar este tipo de exposiciones (amenas, sobreactuadas, motivadoras…), cobrando una muy buena cantidad de dólares (algunos más de 10,000 dólares por una hora de hablar bonito en público).

Los asistentes ríen, aplauden y hasta lloran por lo que ahí escuchan.

Claro, pagando un boleto que llega a costar más de 20,000 pesos en los mejores lugares.

El evento fue ideado por el académico, analista, escritor y conductor de programas de TV culturales, Andrés Roemer. Ligado siempre a TV Azteca y a la familia Salinas Pliego, Roemer le dio al clavo con la creación de “su” evento de “mentes brillantes”. Hábil orador, convenció a Presidentes de la República (Calderón y sobre todo a Peña Nieto) de patrocinar el evento y desde entonces recibe decenas de millones para la organización del encuentro anual.

Pero además, también ha venido recibiendo desde hace doce años, patrocinio del propio Gobierno del Estado de Puebla. Y aparte, según las cuentas de la Asociación Civil de Roemer, “Poder Cívico”, recibe donativos también de decenas de millones de “entidades particulares”.

El caso es que, por ejemplo, entre 2013 y 2018 “Poder Cívico, A.C.” recibió unos 180 millones de pesos del gobierno federal y recursos de entidades gubernamentales y particulares (gobierno estatal entre otras) por unos 382 millones de pesos (entre 2014 y 2017). Todo lo documentaron en su momento los periodistas Saúl Hernández (Mexico.com) y Salvador Camarena de El Financiero.

Se ha dicho y con razón que el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyó con todo a Roemer y compañía y destinó todo ese dinero para su famoso evento (no se sabe si hace más cosas la mentada Asociación Civil). Y desde luego, primero Mario Marín y por supuesto, más que nadie, Rafael Moreno Valle, apoyaron con todo (dinero, facilidades, infraestructura y logística) la organización del encuentro de las “mentes brillantes” (y pudientes, por el costo de los boletos).

La pregunta es… Si recibe de donativos tal cantidad de millones de pesos: ¿Por qué los boletos para el mentado evento siguen cobrándose y tan excesivamente caros?

Los boletos más caros solo los pueden pagar personas con muchos recursos. Un estudiante universitario de una institución oficial difícilmente ve 20,000 pesos en un año. Por eso repito: Si Roemer y Salinas Pliego reciben tanta lana para su “Ciudad de las Ideas”, ¿por qué el evento tiene costo, por qué no se dan cientos de becas para que chamacos vayan a llorar con los ponentes?

Sí, ya se. El evento da “becas” a periodistas (a los que NO les hace falta el apoyo) para que narren y hablen del evento en forma linda. Y a algunos “jóvenes afortunados” que quién sabe cómo eligen para darles su “beca”. Pero la gente común y corriente NO asiste al evento, porque NO puede. Punto.

Este año, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno del Estado, “ya estaba presupuestado” el tema de la organización y desarrollo de la “Ciudad de las Ideas”. Y así es, en el presupuesto del Gobierno interino se le otorgaron varias decenas de millones al evento de TV Azteca.

Desde luego y naturalmente. Los gobiernos de Puebla no quieren echarse encima a una Televisora nacional, que comenzaría una campaña de ataques permanente contra el Gobernador que se atreva a cancelar los apoyos para las “mentes brillantes” (pero por el dinero). Moreno Valle le dio lo que quiso a TV Azteca (Cd. de las Ideas, La Constancia, la Orquesta Sinfónica de niños y excelentes convenios publicitarios…). Ciertamente a Televisa le faltó visión para hacerse de una buena lana por este tipo de proyectos, aunque desde luego siempre estará el Teletón (que también recibe una buena cantidad de millones anualmente del Gobierno del Estado).

Si Barbosa les cancela el apoyo, mañana mismo sería catalogado como “enemigo de la cultura”, “déspota y autoritario Gobernador” y un largo etcétera en sus noticieros locales y nacionales. Ya sabemos la metodología infalible de las televisoras locales y nacionales: Si no quieres que te agarremos como piñata, mejor convenios y jugosos acuerdos.

Pues sí, pero pensamos que la 4ª. Transformación iba a hacer las cosas distintas. Que no iba a caer en los chantajes de los medios nacionales. Roemer y Salinas Pliego encontraron una mina de oro que año con año explotan sin rubor alguno.

Pero lo peor… Salinas Pliego, en su intervención (por supuesto que el dueño de TV Azteca es uno de los “Conferencistas Magistrales”) del sábado, hasta le dio su lleguecito a Andrés manuel López Obrador y le dijo que “está llevando al país a una crisis económica” (claro, pero que los mexicanos hemos pasado peores, como la de JOLOPO) y que “un día dice una cosa a los empresarios y al otro cambia de opinión”.

O sea… le pagan para que ¡les pegue!

En serio, ojalá se revise seriamente el presupuesto millonario para eventos que solo reúnen a chicos (traje Boss o Zegna ceñido, camisa carísima abierta hasta el ombligo, barba a medio crecer, gafas para el sol carísimas y reloj de varias decenas de miles de pesos) y chicas ultradelgadas (con vestidos carísimos de diseñador, jeans de marcas extranjeras súper ceñidos, pulseras con “charms” de varios miles de pesos), sin despegarse de su celular de decenas de miles de pesos también, que salen a comer a los restaurantes más lujosos a “discutir” (con voz cantada y exagerando el sonido de la “ese”) lo que acaban de escuchar –conmovidos- de algún conferencista extranjero (al cual escucharon sin necesidad de traductor, “but of course”!!).

Mientras, en la Sierra Norte de Puebla (o en la Mixteca, o en la Sierra Negra, o en alguna Junta Auxiliar de la capital), jóvenes indígenas planeando qué van a comer mañana, ellos y sus familias y esperando que algún día les llegue ayuda de uno o dos mil pesos al mes para sobrevivir unas semanas más, en lo que venden su cosecha de maíz o frijol en unos cuantos cientos de pesos.

Neta… ¿les parece justo?

Y no. No soy chairo con rencor social. Simplemente tengo sentido común.

About The Author

Related posts