29-03-2024 07:58:03 AM

Acusa PAN que diputados violentaron convocatoria para renovación de la CEDH

Por Karina Fernández

 

La bancada del PAN votará en contra de la propuesta de candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que presentaron los diputados de la comisión encargada del proceso, al asegurar que los criterios que emplearon para su depuración no estaban contemplados en la convocatoria inicial.

Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que la comisión consideró criterios cuantitativos pero también cualitativos en la evaluación de los 24 aspirantes a presidir dicho organismo autónomo, mismos que están considerados en la ley en la materia ni fueron plasmados en la convocatoria correspondiente.

“En la convocatoria no venían esos criterios. Decía que iba a valorar perfiles la comisión, después hubo un acuerdo donde deciden meter criterios, esta tabla llama la atención porque de manera cuantitativa hay calificaciones que cambian con la línea cualitativa, tenemos dudas y por eso decidimos votar en contra”.

Se refirió al caso de la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz quien obtuvo 96 puntos en su evaluación cuantitativa pero su calificación cualitativa bajó a 25, por lo cual su puntaje final no le permitió integrar la lista de seis candidatos idóneos al cargo que determinó la comisión de Derechos Humanos.

También destacó el caso de Mónica Roldán Reyes quien obtuvo un puntaje de 86 en la evaluación cuantitativa pero menor a 2 puntos en la cualitativa; motivo por el cual decidió ir en contra del acuerdo.

La panista también reclamó que en la lista definitiva no se haya considerado el principio de paridad de género al haber incluido sólo a una mujer y a cinco hombres entre los finalistas, pues consideró que esto desincentiva la participación de las mujeres en este y en próximos procesos.

Rodríguez Della Vecchia no desestimó que quienes quedaron fuera del proceso impugnen los resultados de la votación que se hará este día en el Pleno para elegir de entre Omar Siddhartha Martínez Báez, José Félix Cerezo Vélez, Justino Isaías Santos Valladares, Eusebio Cordero Méndez, Alberto Curiel Tejeda y María Elena Guerrero Flores al nuevo ombudsman poblano.

Agregó que los mismos están en su derecho de solicitar que la tabla de evaluación sea publicada para que ellos como los poblanos conozcan la calificación que obtuvieron dentro del proceso de renovación de la comisión.

About The Author

Related posts