26-04-2024 08:03:42 AM

Reformas para reducir penas por aborto no han sido publicadas

Por Karina Fernández

 

La diputada Rocío García Olmedo volvió a presentar una reforma al Código Penal del estado para no criminalizar el aborto, luego de que las modificaciones más recientes no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Por segunda ocasión, la priista subió a la tribuna para presentar una serie de reformas al artículo 342 de dicho ordenamiento para reducir de 3 a 6 meses de prisión las sanciones a mujeres que aborten después de las 12 semanas de gestación.

También para proponer de 100 a 300 días de trabajo comunitario. Esto después de que la reforma para castigar con 6 a 12 meses de cárcel a las mujeres que aborten -como propuso el gobernador- no ha sido promulgada.

La priista no quiso opinar sobre una supuesta simulación en la que estaría incurriendo el gobierno local referente al aborto. No obstante dejó en claro que ella no desistirá en su lucha para defender los derechos de las poblanas.

“Lo dejaron suelto y no hay ninguna temporalidad para que los procuradores de justicia determinen a partir de qué momento es un delito. Hay que darle un reacomodo porque incluso en Ciudad de México, después de las 12 semanas (el aborto) es ya un delito”.

Fue hace un mes cuando el Congreso de Puebla aprobó cambios al Código Penal del estado para reducir las penas para las mujeres que aborten, pero no incluyó su interrupción legal.

Además planteó una reforma al Código Civil para cambiar el concepto de matrimonio aunque tampoco garantizó este derecho para las parejas del mismo sexo, a pesar de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por legislar en favor del matrimonio igualitario.

García Olmedo reclamó que sus iniciativas en la materia no sean discutidas en comisiones pero dejó en claro que no permitirá que sus iniciativas presentadas desde mayo pasado caduquen, pues consideró que son temas que deben atenderse.

About The Author

Related posts