29-03-2024 12:05:33 AM

Puebla es décimo nacional en muertes violentas y accidentales: INEGI

Por Karina Fernández

 

Puebla ocupó el décimo lugar a nivel nacional con más muertes violentas o accidentales durante 2018, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe refirió que en la entidad se contabilizaron 3 mil 427 defunciones por causas externas. La mitad (50%) por presunto accidente, 1 de cada 3 (36.4%) por presunto homicidio y el resto por suicidio u otras causas.

Llama la atención que de los mil 249 homicidios registrados ,123 fueron catalogados como “eventos de intención no determinada”, es decir, aquellos que no cuentan con elementos para determinar si fue una muerte provocada o accidental.

En este caso Puebla ocupó el octavo lugar nacional. La Ciudad de México y el Estado de México ocupan los primeros lugares en la materia con más de mil muertes en las que no se determinaron las causas de los decesos.

Anteceden a Puebla los estados de Jalisco,Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León con la mayoría de casos en los que no fue posible clasificar la muerte.

Según el medio o mecanismos que produjeron la lesión y que habría provocado la muerte en 123 personas habrían sido, en su mayoría a causa de envenenamiento, impacto por arma de fuego, estrangulamiento y sumersión.

Cabe mencionar que el número de eventos en los que no se pudo clasificar la muerte se redujo casi a la mitas en relación a los 217 casos contabilizados en 2014.

Por muertes accidentales, el INEGI dio a conocer que a nivel nacional perdieron la vida 16 mil 035 personas en accidentes vehiculares, lo que significa el 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.

La dependencia señaló que una cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.

About The Author

Related posts