28-03-2024 08:19:45 AM

Retrocede Puebla en transparencia presupuestal, revela IMCO

Por Karina Fernández

 

Puebla formó parte del grupo de 15 estados del país que tuvieron un retroceso en materia de transparencia presupuestal, pues de una calificación perfecta que obtuvo en 2017, su nivel de cumplimiento bajó al 99.1%. No obstante, ocupa el cuarto lugar nacional en la materia.

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 que publicó el IMCO reflejó que el incumplimiento del gobierno estatal radica en el rubro de gastos específicos.

Involucra aquellos que se realizan en comunicación social, fideicomisos públicos, subsidios, organismos de la sociedad civil, instituciones de educación superior, que por su relevancia en cuanto al monto o impacto social es importante conocer.

A pesar de ello, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en transparencia presupuestal siendo de las entidades con mejores prácticas implementadas en la materia, resaltó Carolina García, investigadora del área de Gobierno y Finanzas del IMCO.

“Nos encontramos con documentos ilegibles, incompletos, desactualizados o inexistentes pero conforme ha ido avanzando el estudio hemos conseguido logros que han evolucionado la forma en que las finanzas públicas son reportadas”.

Al menos 21 entidades adoptaron nuestro presupuesto modelo para garantizar la transparencia. Jalisco y Puebla implementaron los criterios en su ley garantizando continuidad a pesar de los cambios de gobierno”, abundó.

Destaca el cumplimiento de la información presentada en relación a las leyes de ingresos, gasto de poderes, dependencias y organismos, municipios, deuda pública recursos federales y criterios para la aplicación del recurso.

En 2017 obtuvo una calificación perfecta junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco, no obstante este año sólo los dos primeros mantuvieron una calificación del 100% junto con Guanajuato, que formó parte de los tres estados con total cumplimiento en materia presupuestal.

En cambio, los tres estados con mayor opacidad fueron Chiapas, Ciudad de México y Michoacán cuya calificación fue inferior al 54% en el cumplimiento para transparentar el gasto del presupuesto que osciló entre los 91 mil y 234 mil millones de pesos.

About The Author

Related posts