25-04-2024 10:33:38 PM

Rechaza Biestro reforma a Ley del Notariado

Por Karina Fernández

 

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla consideró innecesaria una reforma a la Ley del Notariado en el estado para garantizar que las patentes no sean entregadas de manera discrecional por los gobernadores al término de su sexenio.

Tras la revisión que se inició a las más de 29 patentes que se entregaron durante el morenovallismo, el diputado de Morena justificó que la legislación ya establece los mecanismos para su creación, y debe ser la voluntad de los gobiernos apegarse a los mismos.

El artículo 23 del ordenamiento en cuestión establece que habrá una Notaría Pública por cada cincuenta mil habitantes por distrito judicial, aunque a decir de la Consejería Jurídica este requisito no se cumple en todos los casos.

“Se tienen que vigilar bien los mecanismos, que se siga la ley en el aspecto de la entrega de las  notarías y la voluntad de la gente, creo que con que se tenga esa voluntad es más que suficiente (…) Había gente que aparecía que eran los dueños pero no los notarios”.

La propia legislación prohíbe a los notarios dedicarse a cualquier otra actividad contraria a sus atribuciones, que impida el correcto cumplimiento de sus funciones notariales, o vaya contra el prestigio de la institución notarial.

Por separado, la coordinadora del PAN en el Congreso, Mónica Rodríguez consideró que las acciones para la revocación de notarías forman parte de una nueva persecución política que el gobierno de Miguel Barbosa inició contra los gobiernos panistas.

“Estamos a favor de la legalidad, no de la persecución política. Estamos a favor que si hay algún elemento, se dé a conocer, pero hasta el momento no conocemos ningún documento por el cual se va a hacer esta revocación, solo sabemos por medios que son notarías que están ligadas a Rafael Moreno Valle y Tony Gali”, dijo.

Entre los personajes “favorecidos” con estas  notarías se encuentran aliados de Rafael Moreno Valle como la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado y el legislador local Raúl Espinosa Martínez.

Tras la entrega discrecional de patentes, en noviembre pasado la actual legislatura aprobó cambios a la Ley del Notariado para que el Ejecutivo del estado convoque a la entrega de patente por cada 50 mil habitantes por distrito judicial.

About The Author

Related posts