Por César Musalem Jop.
1.- Discurrí sobre la parte primera del texto de “Eros y Tanatos”; como ejemplo de la adquisición de conocimientos médicos, puestos al servicio de nuestra sociedad haciéndose desde 1821. Willebaldo Montiel Ramírez, nos lleva a su lado en todos sus haceres circunstanciales como alumno de una universidad pública que aún, no hace mucho, dependía de voluntades externas no académicas para ¿su desarrollo?,
2.- Aguas Calientes, es cálida para todo ser amante de la comida criolla, de la toma de café no apresurado, de la charla, del trabajo honesto, de las bellas mujeres y de hombres sensatos y leales a sus compromisos.
2.1.- A su bella ciudad llega nuestro actor a ejercer su oficio como aprendiz: Ahí descubre en Gastroenterología: “que la destreza se adquiere mucho más rápido que los conocimientos”: Obligado por su tarea, cubre el último eslabón para anunciar a los parientes de los enfermos lo indetenible: la muerte de los ferrocarrileros por cirrosis ganada en chupes, briagas, parrandas eternas antes de llegar al Mictlán. En Pediatría aprende: por que el enseñante: García Zapien: sabía, y pedagogo era. En Cirugía General, Montiel dice de las relaciones humanas, dimes con diretes, aprendiendo mucho del cirujano de fama regional González Olivares, el cual como escasos hay: sabía, y bien enseñaba. Traumatología y Ortopedia, aprenderá del Dr. Rincón Gallardo “Cirujano de guerra”, bajo la divisa ejecutiva: “lo que mal se hace, por lo menos que se haga con rapidez”. El otro pedagogo: Valadez era “un artista en el manejo del bisturí”. Conducido por una mujer -cuando no-, lleva de expertex en décadas; aprenderá toda la parafernalia de los actos de advenimiento de los miembros de la especie. María Luévano lo llevará de la mano -como su consentido que era-, en su aprendizaje. La destreza, el temple, la cabeza fría, son cualidades exigidas para todos los médicos del mundo. Montiel las obtiene en Anestesiología, sumando hechos vividos. ¿Qué causa-s inclina a un ser humano, a dedicarse a tareas concretas durante toda una vida?. Aquí Willebaldo decidióse por la práctica de medicina Interna, para ser su novio, amante, y esposo. Comprometido así, jefaturo a sus pares, mientras aprendían todos en el Hospital Universitario de la BUAP dedícose a lo que domina, aplicando la definición del extinto Dr. Octavio Cal y Mayor egresado de la U. de Boston: “el especialista mi Cesar no sabe más que un chingo de poco. Y lo aplica”.
3.- Las juventudes mexicanas, empiezan a ganar las calles contra gobiernos de administraciones anacrónicas desde los años cincuentas. Huelgas en las normales, un alboroto universitario aquí, otro en el politécnico. Las normales ponen a todos los reprimidos, mientras que los universitarios y politécnicos dan los titulares de los diarios.
4.- Cunde el conocimiento democrático infectando al país entero allá por los sesentas, y en “puebla que no es isla ni planeta aparte de México” decía Jorge Murad Macluf, el de Eros. y Tanatos estará en 1967, y en el 1968, encabezando luchas democráticas sociales desde las aulas de la UAP.
5.- Luego en el 1976 estará en la creación del Movimiento Médico Nacional, y la Asociación Nacional de Médicos Residentes de la República, y ahora milita como fundador en MORENA operando por la 4T. ¡Adelante Dr.!.
6.- Lo lamentable, es la escasa difusión dada a la factura primera y ahora segunda edición. Práctica usual en el libro debió ser presentado en sociedad: primero en Aguas Calientes; después con los pares de Montiel; al final intra BUAP bajo aquel estribillo pernicioso: “ los amigos se les conoce en la cárcel, en la cama, y en las presentaciones de libros”.
NUESTRA CASA.- ¡Existen las colegiatas de profesionales y profesionistas? ¿Cuáles? ¿Dónde están?.
NOTA.- Los teléfonos del Dr. Willebaldo Montiel Ramírez, son: (222) 2 32 15 08 * (222) 2 42 24 83