19-04-2024 04:46:18 PM

Estudiantes tendrán tarifa preferencial, rectifica gobierno

Por Karina Fernández

 

A menos de una semana de que entró en vigor la nueva tarifa del transporte público, el gobernador Miguel Barbosa Huerta suspendió el incremento de 2.50 pesos a estudiantes, quienes a partir de la próxima semana volverán a pagar la cuota anterior.

Al asegurar que no hubo presión social para rectificar el decreto que no consideraba una tarifa preferencial para estudiantes, el mandatario poblano indicó que en breve se reunirá con los transportistas para buscar los mecanismos que permitan identificar a este sector.

En rueda de prensa, acompañado por funcionarios del estado, Barbosa puntualizó que esta tarifa especial no modifica los plazos para que los concesionarios cumplan en 120 días con  la modernización de sus unidades y la instalación de medidas de seguridad.

“Vamos asentaros con los transportistas y a acordar con los transportistas, pero lo que se publica es la decisión del gobierno. Ya si es subsidio, esto o lo otro es cosa nuestra pero nosotros ya decidimos que para estudiantes no opera el alza del transporte”, sentenció.

Barbosa Huerta indicó que este jueves se publicará el decreto en el Periódico Oficial del Estado para que en un plazo de cinco días los estudiantes puedan regresar a la tarifa anterior; es decir, el día martes 22 de octubre.

Como una muestra de sensibilidad y solidaridad hacia los estudiantes justificó el mandatario estatal la tarifa preferencial a la que podrá acceder dicho sector de la población, aunque todavía no hay claridad sobre la manera en que los operadores podrá identificarlos.

Incluso, algunos representantes del gremio anunciaron que promoverán amparos en contra del anuncio hecho por el gobierno del estado tras señalar que los estudiantes representan el 40% de los usuarios, que alteraría los ingresos estimados por los concesionarios.

Principalmente para cumplir con sus compromisos plasmados en el Acuerdo por la Modernización y Dignificación del Transporte Público presentado hace 10 días, el cual, incluso, dejó inconformes a quienes pretendían un aumento del pasaje a 10 pesos.

Barbosa Huerta dejó en claro que la Secretaría de Transportes retirará las concesiones a quienes no respeten el decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado para ajustar la tarifa del pasaje a estudiantes, pues están obligados a “meterse en cintura”.

About The Author

Related posts