14-11-2019 10:21:54 AM

Educación permanente, cimiento del III Encuentro Nacional y II Internacional de Escritores

Por Abel Pérez Rojas

 

Abrirse a las múltiples posibilidades del aprendizaje y desaprendizaje, a la convivencia pacífica, a la creación artística  a fin de constituir saberes en entornos conscientemente éticos, han sido piedras angulares de la cimentación de lo que hasta el año pasado fueron los  denominados Encuentros de Escritores BUAP – Sabersinfin, y que, pese a las modificaciones que presentará la emisión de este año, la educación permanente debe y tiene que ser el eje orientador de dicho encuentro académico de las letras.

Como recordarás, en la emisión anterior te compartí que hace poco la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Vicerrectoría de Extensión y difusión de la cultura y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” publicaron la convocatoria para el III Encuentro Nacional y II Internacional de Escritores a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso en la capital poblana.

También te dije que con la participación de Sabersinfin.com y su Círculo de Escritores, la Academia Nacional de Literatura, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fundación Cultural EOS, Revista Ameyal y Óclesis, el Encuentro Poético consistirá en lectura de poesía, presentación de novelas por medio de sinopsis, ponencias, talleres y conciertos.

En ese contexto y no perdiendo de vista que en el 2017 y 2018 se desarrollaron los Encuentros de Escritores BUAP – Sabersinfin, la emisión de este año tiene por retos la inclusión de otras organizaciones culturales, la ampliación de las sedes a fin de acercar a los participantes con los jóvenes estudiantes poblanos y dirigir las ponencias sobre el tema: “El escritor y su obra ante la descomposición y reconstrucción del tejido social de su entorno”.

Para conseguir lo anterior es importante que desde un inicio quienes aspiran a participar tengan presente que se trata de un evento eminentemente académico aderezado con participaciones de canto y música, pero que el propósito esencial es compartir el saber propio y abrirse al de los demás, con ello, el desfile de egos y la necesidad de destacar por encima de los demás no tiene cabida.

También implica que previamente los participantes estudien y tengan en cuenta que el resto de expositores está realizando un esfuerzo importante para poder acudir a la cita literaria.

En el Encuentro del año pasado se derivaron relaciones culturales que se vieron manifiestas en eventos posteriores en otros puntos del país y del extranjero, ello implica la relevancia de marcar nuevos derroteros literarios y formativos.

Por otra parte, al tener a la novela como género literario invitado, los autores deberán hacer acopio de síntesis sin que esto repercuta en demerito de su obra, de tal manera, que acotamiento implica precisión.

Aunque aún faltan varias semanas para la realización del Encuentro, desde hace unas semanas se está fraguando lo que esperamos sea un evento que rebase nuestras expectativas.

Aprovecho para recordarte que el evento es gratuito y que puedes esclarecer cualquier duda en el correo electrónico: hector.romansal@correo.buap.mx.

En próximas publicaciones abordaré más del Encuentro de Escritores.

Nos vemos en la próxima entrega. Te espero.

 

About The Author

Related posts