28-03-2024 11:53:17 PM

III Encuentro Nacional y II Internacional de Escritores: literatura y actualidad

Por Abel Pérez Rojas

 

Los escritores y su obra no son ajenos a la realidad que vive el mundo y muy particularmente nuestro país, por ello es vital que tengan presente que pueden y deben incidir de manera consciente y de forma ética en fenómenos sociales como la descomposición y la reconstrucción del tejido social y su entorno.

Por otra parte, desde hace dos años en el marco de la educación permanente y la participación social, se ha venido desarrollando un evento eminentemente académico y cultural que está empezando a ser referencia en el ámbito de las letras.

Bajo este panorama, hace escasos días la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Vicerrectoría de Extensión y difusión de la cultura y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” lanzaron la convocatoria para el III Encuentro Nacional y II Internacional de Escritores a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso en la capital poblana.

Con la participación de Sabersinfin.com y su Círculo de Escritores, la Academia Nacional de Literatura, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fundación Cultural EOS, Revista Ameyal y Óclesis, el Encuentro Poético consistirá en lectura de poesía, presentación de novelas por medio de sinopsis, ponencias, talleres y conciertos.

La recepción de trabajos comprende desde el momento de la publicación de la convocatoria (27 de septiembre)  y hasta el 31 de octubre de los corrientes.

A continuación transcribo la convocatoria:

“Podrán participar todos los escritores con trayectoria, que tengan como mínimo 18 años de edad, sin restricción de nacionalidad, con obra original, escrita en lengua española.

“El tema de la poesía y novela es libre, el tema de las ponencias: “El escritor y su obra ante la descomposición y reconstrucción del tejido social de su entorno”.

“Los trabajos serán recibidos en formato Word, tamaño carta, escritos en Times New Roman 12, interlineado simple, de 200 a 250 palabras escritas en una sola cara de la hoja para poesía; para sinopsis de novela, de 400 a 450 palabras. Las obras que sobrepasen estas medidas quedarán excluidas.

“Deberán contar con los siguientes datos al calce: nombre, correo electrónico, grado académico, institución de procedencia, nombre de la poesía, novela o ponencia, breve reseña curricular (máximo 150 palabras), con la aceptación y firma de conformidad de la siguiente declaratoria: “Expreso –con carácter de DECLARACIÓN JURADA- que las obras presentadas son de mi única y exclusiva autoría”. Firmar al calce.

“Se recibirán los trabajos desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de octubre de 2019, enviados al correo electrónico hector.romansal@correo.buap.mx. La fecha es impostergable.

“La participación es gratuita.

“Cualquier duda o punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelta por los organizadores.

Aceptación de ponencias

“El Comité Organizador notificará la aceptación de ponencias en tiempo y forma, vía correo electrónico antes del 5 de noviembre.

“Los ponentes aceptados deberán confirmar su asistencia en el lapso de una semana, después de haber recibido su carta de aceptación.

“Cada ponente contará con 20 minutos para su exposición.

“Gastos de transporte, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de cada participante y/o ponente.

“Informes:

“hector.romansal@correo.buap.mx www.cultura.buap.mx  www.facebook.com/vedcbuap”

Hasta aquí la cita.

Breve la convocatoria, pero deja ver que el Encuentro depara una gran riqueza y la vital oportunidad de la retroalimentación.

Estoy seguro de que como en los años anteriores la participación de escritores y público en general será abundante y nutritiva en el Encuentro de Escritores, y que seguirá marcando derroteros en otros eventos de esta naturaleza.

Como siempre será un honor participar activamente en este magno acontecimiento literario y cultural.

En próximas entregas abordaré más del Encuentro de Escritores.

Nos vemos en la próxima entrega. Te espero.

 

About The Author

Related posts