24-04-2024 11:51:26 AM

Reclaman a diputados de izquierda aplazamiento de temas polémicos

Por Karina Fernández

 

La discusión de temas como la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios por el Congreso del estado se aplazará ya que próximamente iniciará el análisis a las leyes de Ingresos y Egresos del estado y los 217 municipios.

Así lo señaló la diputada local por Morena, Vianey García Romero quien dijo que si bien las propuestas que se han presentado en la materia no serán desechadas, los legisladores deben cumplir con los plazos relacionados con el presupuesto 2020.

En entrevista, expuso que el proceso electoral extraordinario alteró la agenda del primer año legislativo.

En este sentido dijo que los temas que llegan a las comisiones se deben desahogar en el orden en el que se reciben pero también según su prioridad y uno de ellos es la conformación de los presupuestos de los tres poderes del estado y ayuntamientos.

“Empiezan a llegar los presupuestos y en este periodo difícilmente se pueden presentar iniciativas para darles seguimiento y abordarlas. Pasamos por una nueva elección que llevó a modificar tiempos en nuestras agendas y en ahora tenemos que cumplir con la discusión de presupuestos”, pretextó.

Argumentó también que las comisiones de Gobernación como la de Procuración y Administración de Justicia son las que mayor rezago legislativo heredado por la pasada legislatura.

Esto inconformó a la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo quien evidenció que los diputados de izquierda que se han autodefinido como “progresistas”, han relegado la discusión a su propuesta de reforma al Código Penal para no criminalizar el aborto.

Reclamó además la aprobación adelantada que algunos diputados han manifestado a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa para reducir los años de cárcel contra las mujeres que interrumpan su embarazo.

Advirtió que exigirá que las comisiones encargadas de aprobar las reformas de ley relacionadas con la aborto se dictamen de manera conjunta con las presentadas por ella en mayo pasado en cumplimiento con el proceso legislativo.

About The Author

Related posts