09-08-2020 03:56:13 PM

Una infamia llamada Chalchihuapan

Por Alejandro Mondragón

 

La reapertura del caso Chalchihuapan ha levantado ámpula en diversos sectores poblanos.

 

¿Saben por qué?

 

Pues la mayoría fue cómplice de la manipulación de las instituciones y el uso del aparato del poder jurídico y económico para criminalizar a todo un pueblo, a efecto de encubrir la muerte de un menor, a manos de la policía.

 

Empresarios, periodistas, analistas nacionales, medios de comunicación, universidades y expertos en seguridad fueron utilizados para esconder la verdad.

 

Ahora, las nuevas investigaciones seguro rasparán a quienes desde el uso de “cabezas de marrano” hasta las “piedras de gran calibre” fueron cómplices de una infamia.

 

Nada más para recordar:

 

En los reportes de inteligencia del gobierno federal y consultas propias a fuentes de primer nivel del morenovallismo se resume la jornada fatídica del 9 de julio del 2014 y sus consecuencias.

 

1.- Se reporta antes del medio día una manifestación de protesta por el tema del registro civil, sobre la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del poblado de Chalchihuapan.

 

2.- Moreno Valle es enterado. Liberen la vialidad como sea, apliquen la Ley, a mi nadie me va a cerrar autopistas, exige.

 

3.- Le exponen que hay niños y mujeres. El góber dice que si pasa algo los culpables serán quienes los usan de escudos; es decir, los líderes.

4.- La impericia de la policía en el manejo de armas se evidencia en Chalchihuapan, pero pudo ocurrir en Tehuacán o Ajalpan. Se había vuelto costumbre activar gases y disparar balas de goma para disolver bloqueos sin reportar víctimas fatales.

 

5.- En Chalchihuapan, la policía muestra lo incapaz que ha sido para resolver conflictos, enciende los ánimos y el desenlace lo reportó puntualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

6.- Después del operativo, Moreno Valle recibe de Facundo Rosas el parte oficial donde indica que la policía fue agredida por terroristas que usaron a niños y mujeres como escudo. El góber cree la mentira de su secretario y se lanza a defender su verdad.

 

7.- En lugar de calmar los ánimos, Moreno Valle ordena apagar el fuego con gasolina, porque sabe que se jugaba su proyecto presidencial 2018. Criminaliza a la madre y al niño, monta con la complicidad de sus secretarios de Gobierno, Luis Maldonado; y el procurador Víctor Carrancá, la peor infame mentira de la historia de Puebla: la teoría del cohetón y su onda expansiva, precedida de piedras de gran calibre.

 

8.- Aún con el fallo de la CNDH en contra, el entonces gobernador cumplió pisoteando los derechos humanos, sin atender al hecho que de origen todo fue resultado de la incapacidad de su gobierno para resolver por el diálogo, no la cooptación o el madrazo, los problemas sociales.

 

9.- Moreno Valle se gastó más de 500 millones de pesos para imponer su versión de los hechos en Chalchihuapan y después obligar a callar a quienes les pagó mucho dinero en los medios, pues también fueron sus cómplices de esa infame mentira.

 

10.- El ex Gobernador dio carpetazo al caso Chalchihuapan. Aprovechó la coyuntura de la renovación de la CNDH y el escándalo de Ayotzinapa para encarcelar a los policías que mataron al niño y fijar una multa a su secretario de Seguridad como autor intelectual del asesinato para después ponerle el candado más grande de Puebla a todo lo relacionado con el tema.

 

Las heridas se reabren.

 

About The Author

Related posts