23-04-2024 10:51:46 PM

Diputado panista avala matrimonios igualitarios

Por Karina Fernández

El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López mostró su incongruencia en temas polémicos pues por un lado abrió la puerta a los matrimonios igualitarios al admitir que “son una realidad”, pero mantuvo su postura en contra del aborto.

Aunque históricamente el PAN se ha opuesto a la unión entre parejas del mismo sexo, Jiménez López explicó que no se pueden oponer más a una realidad que existe aunque sí adelantó su voto en contra porque las parejas homoparentales puedan adoptar infantes.

“En Puebla tenemos pendiente dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La unión entre parejas del mismo sexo ya es algo que existe, no te puedes oponer a la realidad”.

Habría que ver la figura legal bajo la que adquieren los derechos del matrimonio regular y la única parte a la que no estoy de acuerdo es a la adopción de niños. Es una opinión personal y me parece que se debe discutir y deliberar”, planteó.

No obstante, en relación al aborto, a la propuesta que envió el gobernador Miguel Barbosa para reducir las penas a las mujeres que interrumpan su embarazo y al paso que dio el Congreso de Oaxaca al despenalizarlo, el panista dijo que este delito debe castigarse bajo los criterios que establecen las leyes vigentes.

“Si bien es una realidad que se práctica en la clandestinidad y que las poblanas viajan a otra ciudad, hablamos de un tema más profundo. Estamos a favor de la vida, creemos que se debe seguir penalizando el aborto con las causales ya establecidas sin excepción”, recalcó.

Finalmente dijo que será un tema que se discutirá en las respectivas comisiones aunque consideró que la propuesta del mandatario poblano comparte la visión del partido en el sentido de mantener las sanciones para quienes realicen estas prácticas.

Cabe recordar que la propuesta enviada por el Ejecutivo del estado plantea reducir de seis a 12 meses de cárcel la pena máxima por interrupción del embarazo que actualmente castiga hasta con cinco años de prisión a las mujeres que aborten.

About The Author

Related posts