20-04-2024 12:17:23 AM

Inconclusa negociación para tarifa del transporte: Aréchiga

Por Karina Fernández

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría negó que haya un acuerdo para actualizar la tarifa del pasaje puesto que este tema es el último punto a tratar en la agenda de trabajo con los concesionarios.

En entrevista, dijo que los acuerdos del momento incluyen la incorporación de equipos de seguridad al interior de las unidades, revisión de los derroteros como la operación de corralones y servicio de grúas.

Pero además también se valora la creación un padrón de operadores del transporte público quienes tendrán que presentar de manera semestral su carta de no antecedentes penales; de lo contrario no podrán prestar el servicio a los usuarios.

“Yo creo que no es tema de desmentir nada. Señalé desde el principio que el último tema de la agenda es la actualización de la tarifa y en razón de esto estamos construyendo los acuerdos necesarios, para que enseguida podamos realizar la publicación del acuerdo”.

Desestimó que el gobierno del estado esté en condiciones de otorgar un plan de financiamiento como alternativa a los concesionarios para renovar las unidades en servicio, que de acuerdo con la legislación actual no pueden rebasar los 10 años de antigüedad.

Por otro lado aceptó que está en revisión un posible subsidio para que estudiantes como personas de la tercera edad y discapacitados tengan una tarifa preferencial.

Aseguró que no se han detectado casos de transportistas que hayan actualizado la tarifa del transporte sin autorización del gobierno del estado aunque se mantienen supervisiones constantes para evitar estos casos así como la circulación de rutas piratas.

El funcionario estatal no dio una fecha estimada para que los acuerdos con los transportistas finalicen pues recordó que por  nueve años no tuvieron diálogo con las autoridades en turno que ha provocado una amplia agenda por desahogar.

About The Author

Related posts