19-04-2024 02:25:23 AM

9 de cada 10 delitos en Puebla no son denunciados: Inegi

Por Karina Fernández 

 

La cifra negra de delitos no denunciados en Puebla durante 2018 alcanzó el 91.6% de casos, es decir, nueve de cada 10 delitos no son del conocimiento de las autoridades, de acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública.

El Inegi dio a conocer que se cometieron un millón 635 mil delitos en Puebla. La cifra negra del 91.6% significó una disminución en el porcentaje de delitos no denunciados en 2017 aunque también refiere que sólo 8.4% de los casos llegó a consignarse en una carpeta de investigación.

Las razones de las víctimas para no denunciar los delitos radica principalmente en la pérdida de tiempo en relación a la tramitología, y la desconfianza hacia las autoridades por temor a ser extorsionados o recibir un trato hostil por las autoridades.

Percepción en seguridad 

En percepción sobre la seguridad pública las cifras reflejaron -entre marzo y abril de este año- que el 74.8% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante en el estado, cifra superior a la media nacional del 67.2%.

Estimó que el 87% considera insegura su colonia o comunidad a la que pertenece mientras que el 90% de poblanos mayores de 18 años señaló que los cajeros automáticos en vía pública son los sitios más inseguros, seguido del transporte público y del banco.

Esta percepción provocó que la población  cambiara sus actividades cotidianas impidiendo que sus hijos menores salgan de casa, dejaron de usar joyas, salir de noche, llevar dinero en efectivo, tarjetas de débito o crédito o incluso dejaron de usar el taxi convencional.

Desempeño de autoridades

El Inegi dio a conocer que por lo menos la mitad de poblanos desconfían de la Policía de Municipal y Tránsito, pues las consideran las autoridades más corruptas, al igual en el que caso de los Ministerios Públicos.

La Marina y el Ejército Mexicano son las autoridades mejor evaluadas por los ciudadanos  ya que les inspiran mayor confianza en las tareas que realizan.

Los poblanos desconocen las acciones realizadas para combatir la corrupción, atender a los jóvenes para disminuir la delincuencia juvenil, el desempleo y mejorar los ingresos familiares siendo la mejora de alumbrado las acciones más visibles por las autoridades.

About The Author

Related posts