26-04-2024 06:42:15 AM

Habrá revisión a las medidas de prevención contra violencia de género

Por Karina Fernández 

 

Después de que los feminicidios registrados de enero a agosto en Puebla aumentaron 25% en relación a los casos contabilizados en 2018, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo consideró que no hay condiciones para retirar la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Si bien el próximo mes se revisará el cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que no hay posibilidades de que la federación retire la declaratoria hecha el pasado 8 de abril en 50 municipios poblanos.

“Una Alerta de Violencia de Género no se retira así de fácil. Son procesos que se tienen que seguir que incluyen irte a las causas y son muchas que pueden provocar algún tipo de violencia y en ese sentido no creo que en este momento Puebla tenga posibilidades de que se retire la alerta”, dijo.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados 40 feminicidios de enero a agosto, y a decir de la priista, también ha habido un repunte en casos de violencia familiar, lesiones y suicidios de mujeres que deben revisarse pues podrían estar ligados a casos de violencia por razones de género.

“Todas las acciones que se realicen deben ser de carácter integral para atender las causas, por eso tenemos que conocer el resultado que se tendrá el próximo 8 de octubre”, abundó.

Explicó que si hay políticas públicas bien diseñadas que no reflejan un cambio en los indicadores de violencia y asesinato de poblanas debe otorgarse un plazo para que sean rediseñadas y cumplan con su finalidad, pues sostuvo que hasta el momento estos indicadores siguen a la alza.

“Ha habido reuniones de trabajo en donde el gabinete estatal ha ido dando a conocer el avance de las acciones por cada institución. Lo importante será conocer el resultado final de la evaluación en octubre y como Congreso daremos seguimiento”.

Cabe mencionar que entre los 50 municipios en los cuales Segob se emitió la Alerta de Género el pasado 8 de abril fueron Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, Tehuacán, Cuetzalan, Amozoc, San Martín Texmelucan, Coronango y San Pedro Cholula por mencionar algunos.

About The Author

Related posts