19-04-2024 12:00:52 AM

Aumenta 25% feminicidios en Puebla

Por Karina Fernández

 

 

De enero a agosto los feminicidios en Puebla se han disparado un 25% en relación al número de casos contabilizados a lo largo de 2018, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los reportes con corte al 31 de agosto reflejan que durante los primeros ocho meses del año se han registrado 40 feminicidios en la entidad, cifra superior a los 32 casos contabilizados durante 2018 y que reflejan un incremento del 25%.

Los números indican que en promedio cada mes se reportan hasta cinco homicidios de mujeres asesinadas por razones de género, hecho que correspondería incluso a por lo menos un caso por semana.

Uno de los casos del último mes fue el feminicidio de Judith Abigail que a sus 28 años dejó huérfanos a sus dos hijos luego de que su cuerpo fue encontrado una semana después de que fue reportada como desaparecida por sus familiares.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostró que durante los dos primeros cuatrimestres del año van 638 mexicanas asesinadas por razones de género; 79 casos más en relación a los 559 que se reportaron en el mismo periodo de 2018.

A nivel nacional Puebla pasó del tercero al cuarto lugar con más feminicidios después de que en Nuevo León se contabilizaron tan sólo 14 asesinatos de mujeres en agosto, y cuya cifra total en el asciende a 46 casos.

Los dos primeros lugares los ocupan Veracruz con 125 reportes que implican que dos cada 10 delitos ocurren en dicha entidad, seguida por el Estado de México donde se han contabilizado 67 casos en la ocho meses que van del año.

El reporte generado por la dependencia federal informó que en Baja California Sur no se ha contabilizado ningún caso, mientras que en otros como Aguascalientes, Campeche y Colima, por mencionar algunos, los casos oscilan de 2 a 3 eventos.

About The Author

Related posts