26-04-2024 10:33:20 AM

Suman 300 tomas clandestinas de huachigas en Puebla durante 2019

Por Karina Fernández

 

El subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que en lo que va del año se han detectado en Puebla alrededor de 300 tomas clandestinas a gasoductos, pues las bandas dedicadas al huachicol han migrado a este delito.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que los principales focos rojos en la ordeña de estos ductos son municipios de la Sierra Norte, del llamado Triángulo Rojo y San Martín Texmelucan.

Explicó que este delito se ha disparado como resultado a las estrategias de combate al robo de hidrocarburo pues las bandas criminales han migrado a otros delitos hacia los cuales las autoridades están tomando cartas en el asunto.

Incluso reconoció que sus operaciones también se han detectado en los municipios colindantes con otros estados, motivo por el cual el gobierno de Puebla ha firmado convenios de colaboración y coordinación con entidades vecinas para frenar a estas bandas del crimen organizado.

“Tenemos a grupos identificados en San Martín Texmelucan, la Sierra Norte y el Triángulo Rojo donde operan, incluso en fronteras con Veracruz y Tlaxcala, de ahí que ya se hayan establecido mecanismos de coordinación que continuarán con otros estados para blindar a Puebla”, dijo.

Cabe mencionar  que el pasado fin de semana se registró una fuga de gas LP en Cuautlancingo derivado de una toma clandestina sobre la cual elementos de Protección Civil actuaron para atender el incidente y evitar que el siniestro pusiera en riesgo a la población.

Méndez Márquez aseguró que el gobierno en turno realiza un trabajo de inteligencia para desarticular a estas bandas después de que Puebla figura en el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de gas LP de acuerdo con un estudio a cargo del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

También en lo referente al robo de pipas de gas donde 8 de cada 10 denuncias en la materia se originaron en Puebla, aunque también figuran seis entidades más con el mayor número de reportes en la materia.

About The Author

Related posts