Por César Musalem Jop
1.- Copiado de países más “civilizados”, importamos no hace mucho entre los defensores de esto, de lo otro o de aquello, una institución semi pública semi privada llamada “de transparencia”, ella obliga a los gobiernos a dar la información para los fines privados del solicitante.
1.1.- Como los gobiernos, diéronse cuenta que dar lo pedido por los interesados, los afectaría en su ya desprestigiada fama pública, debido a la corrupción visible en sobre costos, nepotismo, patrimonialización, partidarismos, encontraron una fórmula que aplicada, es útil en el 100% de los casos para negar información: reservar la información por causa de seguridad pública, o por generar inquietud entre la población.
2.- Sí, solicitan los periodistas, saber de gastos personales, sueldos, honorarios, emolumentos de funcionarios, se reserva hasta lustros o décadas después.
3.- Sí, versa lo inquirido por escrito referente a los méritos para tener X o Y rango administrativo igualmente.
4.- Sí, demandase saber los montos y plazos de los convenios de publicidad oficial, y bajo que criterios generadores de opinión pública, se hizo la contrata: igual respuesta habrá que es la no respuesta a lo preguntado.
5.- Idem en viajes nacionales.
5.1.- Idem en traslados internacionales.
5.2.- Idem en parentescos.
5.3.- En contratos de obras públicas.
5.4.- Idem en patrimonios.
6.- Cuando el gobernador pública y abiertamente, con lenguaje llano (asusta clase medieros), informa a la poblanidad, que de ahora en adelante, los combatientes soldados vs. la corrupción nacional y local, sabrán todo de todo lo que deseén del gobierno estatal para los fines que deseén aplicar lo sabido, debemos alentar -no aplaudir-, al jefe del ejecutivo estatal que prosiga estas acciones, para lograr en un sexenio la claridad natural del manejo económico $$$ de los $$$ públicos.
7.- Ideal que use su rango político, y su estatura partidaria para que el Congreso Estatal legisle en forma inmediata -previo manejo camaral-, que tal medida sea de rango constitucional; facultad estatal no menoscabada como integrante del Pacto Federal, pues Puebla, la República, poseé autonomía e independencia, aunque de limitada soberanía (Hans Schmidt).
NUESTRA CASA.- Preguntan los del avión: ¿Dónde está el piloto?.