Por Karina Fernández
La Secretaría de Movilidad y Transporte analiza la posibilidad de que los universitarios reciban un descuento de 50% en la nueva tarifa del transporte público que todavía no ha sido acordada con los concesionarios, informó el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que aún se está trabajando en un agenda de compromisos que el gobierno del estado y los transportistas asumirán, y el último punto será la discusión del ajuste al pasaje que se anunciará en próximos días.
De esta manera desestimó que el pasaje en 8.50 pesos que adelantó la coordinadora estatal del transporte sea un hecho para aplicarse a partir de este mes, a pesar de que las negociaciones comenzaron desde el periodo de transición.
Aseguró que para ello ya se solicitó el apoyo de universidades para realizar diagnósticos sobre la situación económica de las familias, principalmente de los sectores más humildes, con la finalidad de que las conclusiones de las negociaciones no afecten su bolsillo.
“La propia ley lo establece que para modificar la tarifa debe haber estudios y así lo estamos realizando. Todos los días trabajamos en razón de los compromisos asumidos y en los de transportistas y los resultados los haremos públicos próximamente”, recalcó.
El ex diputado federal por Morena agregó que los operativos para identificar unidades piratas en el transporte público continuarán aunque no reveló las áreas que se blindarán con la finalidad de no dar aviso a los irregulares.
Finalmente indicó que los trabajos del gobierno del estado con el gobierno municipal de Puebla continuarán para el posible cambio de derrotero de las rutas del transporte que atraviesan el Centro Histórico, pues dijo que es una labor institucional que todavía no ha concluido.
.