18-04-2024 07:01:42 PM

Pide consejero del IEE presidente con experiencia

Por Karina Fernández

 

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López pidió al Instituto Nacional Electoral que designe a un nuevo presidente que cumpla con los méritos, credenciales y perfil idóneo en el ejercicio electoral de Puebla para asumir el cargo.

En entrevista, consideró que con los filtros y etapas del proceso contenidos en la convocatoria –que vence el 25 de septiembre- se debe evitar que se presenten circunstancias similares a las de 2018, cuando las decisiones del presidente en turno no eran compartidas por la mayoría del Consejo General del instituto.

“Me parece que el tema de las decisiones adentro del OPLE y posibilidad de que cada consejero tenga esa libertad de decisión en base al criterios jurídico o normativo nos puede llevar a tomar determinaciones que no sean compartidas por la mayoría del colegiado y desatar circunstancias que ya vimos en el pasado”, dijo.

Confío en que el proceso será riguroso en cada una de sus etapas como el examen, ensayo y entrevistas que realizarán a los interesados en ocupar la silla que dejó Jacinto Herrera con su renuncia al cargo por el que había sido electo hasta 2022.

Cabe mencionar que la nueva convocatoria publicada por el INE refiere que hasta el 25 de septiembre se recibirán las solicitudes de los interesados y en enero se designará a un perfil que ocupará el cargo por siete años, según lo establece la propia legislación.

Avala diputación para migrantes

En otro tema, Martínez López se pronunció a favor de ampliar las diputaciones plurinominales para que los migrantes tengan representación en el Congreso de Puebla, con lo cual la próxima legislatura aumentaría las 41 curules disponibles.

Esto, con la finalidad de garantizar la paridad de género y que sea una mujer la que ocupe uno de los dos espacios que se abrirían con una reforma electoral que ya cuenta con el apoyo de la fracción de Encuentro Social en el Congreso.

About The Author

Related posts