29-03-2024 06:07:10 AM

Sobrepoblación en cárceles por corrupción, acusa diputado

Por Karina Fernández

 

La sobrepoblación en cárceles está relacionada con una inadecuada administración de justicia en el estado, pues los penales están ocupados por personas que ni siquiera han recibido una sentencia.

Así lo señaló el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla tras validar la propuesta del gobernador Miguel Barbosa por ampliar el nuevo de centros penitenciarios al interior del estado.

En entrevista, el morenista recriminó que la corrupción y la mala administración de justicia han provocado una sobrepoblación en los penales que impide que cumplan su sentencia en condiciones dignas.

“Hay que hacer una revisión profunda del tema que tiene que ver con la administración de justicia. ¿Cuántas personas no han terminado un proceso y cuántas son inocentes. De por sí hay una sobrepoblación y luego meten gente que no la debe ni la teme, impide que los presos tengan una estadía digna”, opinó.

Cabe recordar que un estudio realizado por Inegi reveló que los centros penitenciarios en Puebla tienen una sobrepoblación del 32% a su capacidad disponible.

Señaló que en las próximas semanas habrá reuniones con el gobierno del estado para revisar el tema del presupuesto 2020 y conocer si dentro de las obras se considerará la ampliación de los penales.

“No sabemos cómo viene pero en estas fechas nos empezaremos a sentar con el Poder Ejecutivo para ver cómo viene el presupuesto. Si el otro año salió cuando eran condiciones políticas adversar este año no hay razón para que no salga bien”, dijo.

Biestro Medinilla subrayó en los trabajos y el presupuesto que tendrá que asignarse en materia de seguridad pública.

Respaldó la propuesta del mandatario poblano para sumar esfuerzo e involucrarse con los ayuntamientos para atender la situación y consideró que ningún alcalde ni funcionario debe “aferrarse” a alguna situación.

About The Author

Related posts