24-04-2024 02:29:48 AM

Validará Sedena nuevos secretarios de seguridad en municipios: Barbosa

Por Karina Fernández

 

Los nuevos mandos de las secretarías de Seguridad Pública en los municipios gozarán de honestidad, experiencia y conocimiento de cada región, incluida la capital poblana, adelantó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Lo dicho por el mandatario poblano advierte un inminente cambio de Lourdes Rosales como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En entrevista, indicó que cada propuesta de mando que se presentará a los ayuntamientos poblanos será revisada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para asegurar que haya estricto cumplimiento en el perfil de quienes asumirán la responsabilidad de cada ayuntamiento.

Esto, dijo, adicional a las pruebas de confianza y otros filtros para realizar un trabajo coordinado con el estado y la federación en materia de seguridad.

“Es un proceso que va a empezar, no es fácil tener a todos perfiles para mandos en cada municipio (…) No he hablado con Claudia y espero cuando hable no tenga problemas. Queremos mandos honestos y de experiencia probada”, apuntó.

En otro tema, el gobernador del estado abrió la posibilidad de que privados construyan nuevos penales en Puebla –frente al déficit que se registra- y que se encarguen de su manejo bajo reglas estrictas en materia de seguridad.

Admitió que es una necesidad la ampliación de estos centros aunque dijo que se requiere de inversiones millonarias pero su gobierno no cuenta de momento con tal recurso.

Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio hecho por el INEGI, en Puebla hay sobrepoblación en cárceles y escasez de policías, pues que hay casi 32% más reos en los centros penitenciarios que camas disponibles.

De los planes de seguridad con otros estados, Barbosa Huerta indicó que se implementarán retenes y patrullajes comunes en los límites con Veracruz y se espera que estos operativos también se pacten con los gobiernos de Hidalgo y Tlaxcala.

About The Author

Related posts